La Liga Rural del Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena presentan el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA DEL CAMPO DE CARTAGENA que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, del 22 al 24 de octubre de 2015, con el objetivo principal de promover el estudio, intercambio de conocimientos y puesta en común sobre la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena así como del resto de la geografía nacional.

BLOQUE 1. Arquitectura tradicional

  • Estudio, conocimiento y difusión de la arquitectura tradicional.
  • Materiales y sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
  • Patologías y propuestas de intervención para la recuperación de construcciones tradicionales.
  • Arquitectura externa de la vivienda y otros elementos constructivos auxiliares: establos, palomares, molinos de viento, aljibes, etc.
  • Arquitectura interior de la casa y su distribución.
  • Los miembros de la familia como constructores de la vivienda.
  • Estado actual de la vivienda tradicional, torres vigías, casas fuertes, y otros tipos constructivos en la comarca. Propuestas de restauración.

BLOQUE 2. Vivienda y religión

  • La casa y lo mágico. La religión expresada en los cuadros y otras obras de arte, oratorios, ritos de protección del hogar, el rezo de oraciones en familia.
  • La cocina y la alimentación. Comidas, ingredientes, la observación de los tiempos litúrgicos (Navidad y Semana Santa)
  • Los hábitos de higiene. Bañarse, limpiarse, lavar la ropa, tenderla. Los lavaderos. La ausencia de higiene y la enfermedad. La medicina tradicional.
  • La casa como socialización en los momentos finales de la vida. Velar al muerto en la casa.

BLOQUE 3 Aspectos lúdicos y folclóricos

  • La dimensión lúdica de la casa: la narración de relatos legendarios, los cuentos, los entretenimientos, las historias de los antepasados, los cantos y bailes, trovos…
  • La casa como escuela. Las lecturas realizadas por los miembros de la familia.
  • Las plantas que adornan la casa.
  • El huerto – jardín doméstico.

BLOQUE 4 Los oficios y el ajuar tradicional

  • Oficios tradicionales en el ámbito rural.
  • Oficios y labores domésticas como la realización de la vestimenta y el ajuar.
  • El menaje del hogar.
  • Casa y género: ámbito masculino y femenino.

BLOQUE 5 Los aspectos económicos, culturales y de gestión

  • La economía de la casa: autosuficiencia, adquisición de productos, el trueque, formas de producción, maneras de llevar las cuentas, el papel de la mujer en la economía doméstica, los ahorros, etc.
  • La solidaridad vecinal en las tareas comunes.
  • Gestión y turismo cultural. Elaboración de rutas turístico-culturales.

BLOQUE 6 Geografía, morfología y paisaje cultural

  • Geografía y morfología. Su influencia en la arquitectura tradicional.
  • El paisaje cultural. Interpretación y puesta en valor.
  • Biodiversidad.

Recent Submissions