Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal
Ver/
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Ingeniería Cartográfica, Geodesia y FotogrametriaFecha de publicación
2017Editorial
Universitat Politècnica de ValènciaCita bibliográfica
García Martín, A.; García-León, J. (2017). Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):81-104. doi:10.4995/redu.2017.5987.Palabras clave
Carga de trabajoCarga percibida
Coordinación horizontal
Enfoques de aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Estudiante medio
Workload
Perceived workload
Horizontal coordination
Learning approaches
Learning outcomes
Average student
Resumen
[SPA] El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y ensayar un procedimiento sistemático de medición de la carga de trabajo, orientado a detectar y corregir valores anómalos de esta. La carga de trabajo es uno de los aspectos del contexto académico que más afectan al comportamiento académico del estudiante universitario. Un exceso o una inadecuada distribución de la carga en una o varias asignaturas puede repercutir en las restantes, dificultar la organización de las actividades docentes y de evaluación y potenciar que los estudiantes adoptan enfoques superficiales de aprendizaje. Hemos realizado una prueba piloto para ensayar y comparar dos procedimientos distintos: un cuestionario semanal que evalúa la carga real en horas de cada actividad docente y una encuesta puntual que cuantifica la carga percibida por el estudiante en cada asignatura y en la que pueden incluirse también comentarios sobre la carga de trabajo. En ambos casos la información solicitada es únicamente sobre la ...
Colecciones
- Artículos [1768]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales