Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal
View/ Open
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordKnowledge Area
Ingeniería Cartográfica, Geodesia y FotogrametriaPublication date
2017Publisher
Universitat Politècnica de ValènciaBibliographic Citation
García Martín, A.; García-León, J. (2017). Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):81-104. doi:10.4995/redu.2017.5987.Keywords
Carga de trabajoCarga percibida
Coordinación horizontal
Enfoques de aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Estudiante medio
Workload
Perceived workload
Horizontal coordination
Learning approaches
Learning outcomes
Average student
Abstract
[SPA] El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y ensayar un procedimiento sistemático de medición de la carga de trabajo, orientado a detectar y corregir valores anómalos de esta. La carga de trabajo es uno de los aspectos del contexto académico que más afectan al comportamiento académico del estudiante universitario. Un exceso o una inadecuada distribución de la carga en una o varias asignaturas puede repercutir en las restantes, dificultar la organización de las actividades docentes y de evaluación y potenciar que los estudiantes adoptan enfoques superficiales de aprendizaje. Hemos realizado una prueba piloto para ensayar y comparar dos procedimientos distintos: un cuestionario semanal que evalúa la carga real en horas de cada actividad docente y una encuesta puntual que cuantifica la carga percibida por el estudiante en cada asignatura y en la que pueden incluirse también comentarios sobre la carga de trabajo. En ambos casos la información solicitada es únicamente sobre la ...
Collections
- Artículos [1752]
The following license files are associated with this item:
Social media