Un soplo de modernidad en los 60 en Murcia. Cuatro iglesias de Enrique Sancho Ruano
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2016Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos ArquitectónicosCita bibliográfica
AROCA VICENTE, Edith y LÓPEZ MARTÍNEZ, José María. Un soplo de modernidad en los 60 en Murcia. Cuatro iglesias de Enrique Sancho Ruano=A boost of modernity in the 60s in Murcia. Four churches of Enrique Sancho Ruano. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 7. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2016. p. 101-118. ISSN 2172-9220Palabras clave
Iglesia conciliarArquitectura moderna
Murcia
Enrique Sancho
Arte y arquitectura sacra
Conciliar church
Modern architecture
Art and sacred architecture
Localización
Resumen
[ESP] En la década de los años 60 la arquitectura vuelve a tener un papel relevante en la Región de Murcia, gracias a la coyuntura económica del desarrollismo, que pone fin a los años de la autarquía de la década de los 50. La introducción de un lenguaje moderno y la apuesta por la modernidad en un territorio culturalmente atrasado, vendrá de mano, entre otros, de la figura del arquitecto Enrique Sancho Ruano. Su relación con la arquitectura religiosa establece un proceso donde el arte contemporáneo y los artistas se manifiestan en sus edificios litúrgicos buscando ‘una nueva monumentalidad’ y el nuevo
lenguaje de una época. Sancho Ruano construirá una serie de cuatro o cinco iglesias en este periodo según las directrices del Concilio Vaticano II; son iglesias precursoras de un moderno modelo de congregación, con la preocupación por la luz como materia de la arquitectura. En Barranda (1960-1964) y Los Mateos (1965-1967) trabajará con el concepto de muro dinámico establecido por Miguel ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales