Un soplo de modernidad en los 60 en Murcia. Cuatro iglesias de Enrique Sancho Ruano
Publication date
2016Publisher
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos ArquitectónicosBibliographic Citation
AROCA VICENTE, Edith y LÓPEZ MARTÍNEZ, José María. Un soplo de modernidad en los 60 en Murcia. Cuatro iglesias de Enrique Sancho Ruano=A boost of modernity in the 60s in Murcia. Four churches of Enrique Sancho Ruano. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 7. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2016. p. 101-118. ISSN 2172-9220Keywords
Iglesia conciliarArquitectura moderna
Murcia
Enrique Sancho
Arte y arquitectura sacra
Conciliar church
Modern architecture
Art and sacred architecture
Localization
Abstract
[ESP] En la década de los años 60 la arquitectura vuelve a tener un papel relevante en la Región de Murcia, gracias a la coyuntura económica del desarrollismo, que pone fin a los años de la autarquía de la década de los 50. La introducción de un lenguaje moderno y la apuesta por la modernidad en un territorio culturalmente atrasado, vendrá de mano, entre otros, de la figura del arquitecto Enrique Sancho Ruano. Su relación con la arquitectura religiosa establece un proceso donde el arte contemporáneo y los artistas se manifiestan en sus edificios litúrgicos buscando ‘una nueva monumentalidad’ y el nuevo
lenguaje de una época. Sancho Ruano construirá una serie de cuatro o cinco iglesias en este periodo según las directrices del Concilio Vaticano II; son iglesias precursoras de un moderno modelo de congregación, con la preocupación por la luz como materia de la arquitectura. En Barranda (1960-1964) y Los Mateos (1965-1967) trabajará con el concepto de muro dinámico establecido por Miguel ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media