Show simple item record

dc.contributor.authorBagué Quilez, Luis 
dc.contributor.authorRodríguez Rosique, Susana 
dc.date.accessioned2012-02-15T08:44:12Z
dc.date.available2012-02-15T08:44:12Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationBAGUÉ QUILEZ, L.; RODRÍGUEZ ROSIQUE, S. Del yo al nosotros: las prácticas como marco de un aprendizaje dialéctico. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 651-662eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Una de las ventajas del EEES reside en llevar al aula distintas modalidades de trabajo práctico. Las prácticas se convierten, por tanto, en un instrumento de aprendizaje adecuado y funcionan como una “ilustración” en perspectiva de la teoría. En este sentido, exigen la participación activa y dinámica de los alumnos, que “construyen” su propio proceso de aprendizaje mediante una estrategia dialéctica en la que desarrollan sus destrezas comunicativas. Esta experiencia la hemos podido comprobar en dos asignaturas que impartimos en la Universidad de Alicante, con contenidos dispares, pero cuya dinámica de funcionamiento resulta semejante: Teoría de la Literatura I (del grado de Español: Lengua y Literaturas) y El español y sus entornos comunicativos (de la licenciatura de Publicidad y RR.PP.). El objetivo de esta comunicación es ofrecer un análisis contrastivo de nuestros resultados, que reflejan la forma en que los textos materializan nociones teóricas que forman parte de los contenidos de las mencionadas asignaturas. Más allá del valor ejemplificador de las tareas que exponemos, las prácticas constituyen, en el modelo que planteamos, la herramienta más valiosa para llevar a término las competencias transversales que se detallan en las respectivas guías docentes. [ENG]One of the advantages of the EEES consists in the opportunity to develop different types of practical tasks in the classroom. These practical tasks turn into an appropriate tool for learning and work as a visual image of theoretical contents. Thus, they require the dynamic participation by the part of the students, who build their own learning through a dialectic strategy in which they improve their communicative skills. We have tested this hypothesis in two courses that we teach at The University of Alicante: Teoría de la Literatura I (that belongs to the degree in Español: Lengua y 712 Literaturas) and El español y sus entornos comunicativos (that belongs to the degree in Publicidad y RR.PP.). The aim of this paper is to offer a contrastive analysis of our results, which show the importance of the texts to exemplify theoretical contents of the aforementioned courses. In our model, the practical tasks represent the most valuable tool to carry our successfully the transverse competences which are detailed in our respective learning plans.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDel yo al nosotros: las prácticas como marco de un aprendizaje dialécticoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMetodología de aprendizajeeng
dc.subjectPrácticas cooperativaseng
dc.subjectObjetivos actitudinaleseng
dc.subjectCompetencias transversaleseng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2145


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España