La mentira social como como metodología docente en el aula de pedagogía terapéutica: innovación docente en la educación primaria
Publication date
2014-02Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
BERNAL BELMONTE, Carmen, GACTO SÁNCHEz, Marina. La mentira social como como metodología docente en el aula de pedagogía terapéutica: innovación docente en la educación primaria. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 64-72.Keywords
AutismoMentira social
Educación Primaria
Inclusión
Terapéutica
Autism
Social lie
Primary education
Inclusion
Therapeutic
Abstract
[SPA] Nuestro estudio muestra, desde una perspectiva psicoeducativa, la utilización de una metodología innovadora para dotar a los alumnos diagnosticados de Trastorno Generalizado del Desarrollo de las herramientas necesarias para adaptarse al entorno escolar. Con ello se persigue conseguir la integración plena en el aula y un posterior desarrollo optimo de sus habilidades sociales. Dichas estrategias adaptativas están basadas en la adquisición de la mentira social de una forma práctica y funcional, ya que estos sujetos presentan una disfunción en esta área, ocasionando problemas en sus relaciones con otros sujetos, que no consiguen comprender el entorno que les rodea. Llegando a provocar niveles de ansiedad y estrés inadecuados a la edad que presentan. Este trabajo se lleva a cabo en el tercer ciclo de educación primaria utilizando medios visuales como los pictogramas, la visualización de historias sociales y los videos. Numerosos investigadores consideran que es la forma de conseguir ... [ENG] Our study analyzes, from a psycho educational perspective, the employment of a new methodology to provide the adaptive tools people with a diagnosis of Pervasive Developmental Disorder, aiming to achieve a full integration in the classroom and a further optimal development of their social skills. Those adaptive strategies are based on the acquisition of the social lie in a practical and functional way, as these persons show a dysfunction in this area causing problems in its relationships with others, they are not able to comprehend the environment around them what causes levels of anxiety and stress inadequate to their age. This work is carried out in the third cycle of the Primary Education, using visual media tools, such as pictograms, visual social stories and videos. Many researches consider these resources the best method to achieve that the notions remain integrated in the natural behaviour of the students. Providing our children's with their inclusion in this complex conte ...
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