Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlarcón García, Gloria 
dc.contributor.authorFernández Sabiote, Estela 
dc.contributor.authorGuirao Mirón, Cristina 
dc.contributor.authorMartínez Conesa, Isabel 
dc.contributor.authorMartínez Serrano, Alicia 
dc.contributor.authorMartínez Solano, Pedro 
dc.contributor.authorPeñaranda Gómez, A. 
dc.contributor.authorRubio Bañón, Alicia María 
dc.date.accessioned2022-11-04T07:16:40Z
dc.date.available2022-11-04T07:16:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationALARCÓN GARCÍA, G. et al. Skills acquisition: Transference of cooperative learning experiences from the University to Secondary Education. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 830-839es_ES
dc.description.abstract[SPA] La sociedad necesita ciudadanos capaces de adaptarse y cooperar con otros. Estas habilidades necesitan ser desarrolladas, pero hasta qué punto el uso de ciertas metodologías de aprendizaje, tales como el aprendizaje cooperativo (AC), permiten el desarrollo de dichas habilidades es todavía una incógnita. En este trabajo realizamos un ejercicio de transferencia de nuestra experiencia en la aplicación del AC en la Universidad de Murcia a centros de enseñanza secundaria de Murcia. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, el primer análisis de esta experiencia a nivel de enseñanza secundaria nos muestra una mejora en los resultados académicos de los alumnos. A fin de cumplir nuestros objetivos, este estudio se efectúa en dos etapas. En la primera, se aplica el AC a una muestra de 208 estudiantes de tres institutos de Murcia con el objetivo de determinar si se produce una mejora en los resultados académicos en aquellas unidades didácticas impartidas mediante AC frente al uso del método tradicional. El análisis de los resultados muestra un mayor porcentaje de alumnos aprobados (90,38% vs. 50%), así como una mejora en las notas medias en las actividades trabajadas a través del AC (6,71 frente a 4,7). En una segunda etapa, aún en fase de realización y con una nueva muestra de estudiantes, comprobaremos la mejora en las habilidades sociales de los estudiantes y su impacto en la integración de los estudiantes de diferente etnia o raza. [ENG] Society needs citizens able to adapt to and cooperate with others, and these abilities need to be developed. However, how some learning methodologies, such as cooperative learning, help to the development of the abovementioned abilities is still unknown. In this research we transfer our knowledge and experience in cooperative learning methodology in the University of Murcia to a group of secondary schools in Murcia. Although this is a long-term project, the first analyses of this experience in secondary school education show an improvement in students’ academic performance after the implementation of cooperative learning in class. To reach our objectives the paper has been divided into two stages. First, we implemented cooperative learning in a sample of 208 students from three different secondary schools, in order to test if the students get better academic results in those didactic units where the teacher used cooperative learning. Quantitative analysis of the data confirm that students not only got a higher pass rate (90.38% vs. 50%) but also a higher average mark (6.71 vs 4.7). In the second stage, still on process, and with a new sample of students, we will check the students’ social skills improvement and the impact of this methodology on class integration of students from different ethnic and race groups.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleSkills acquisition: Transference of cooperative learning experiences from the University to Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectResultados académicoses_ES
dc.subjectInstitutoses_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectAcademic resultses_ES
dc.subjectSecondary schoolses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/11732
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España