Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLucas Bermúdez, María José 
dc.contributor.authorKahale Carrillo, Djamil Tony 
dc.contributor.authorMiguel Hernández, Beatriz 
dc.date.accessioned2021-06-15T06:46:23Z
dc.date.available2021-06-15T06:46:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLucas Bermúdez, M. J., Kahale Carrillo , D. T. ., & Miguel Hernández, B. . (2021). Las mujeres y las ingenierías. iQual. Revista de Género e Igualdad, (4), 1-17. https://doi.org/10.6018/iqual.448641es_ES
dc.identifier.issn2603-851X
dc.description.abstract[SPA] Es necesario reflexionar sobre la preocupación existente de porqué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicasa las carrerasSTEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias lascuestiones que debemos plantearnos para entender cuálesson los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos,se encuentran la cuestión cultural;porotro lado,están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas;otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica,así como su reconocimiento, inclusola discriminación laboral existentefrente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.Por tanto, es primordialmotivar a las adolescentesal fomentarlas vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticasencaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgary dar a conocer mujerescientíficas, matemáticas, ingenieras o arquitectas.es_ES
dc.description.abstract[ENG] It is necessary to reflect on the existing concern as to why women prefer careers in Health, Social Sciences or Law to STEM careers, an acronym for Science, Technology, Engineering and Mathematics. There are several questions that we must ask ourselves in order tounderstand the reasons why women prefer these careers to STEM careers, among them, the cultural question; on the otherhand, there are the stereotypes established from birth, the role played by the family environment in the support they can find, theroleplayed by educational centers. It is essential that from the institutes the guidance counselors and teachers support girls to studythose disciplines; another issue is the lack of female references and the visibility given to women scientists, as wellas their recognition, even the existing labor discrimination against men, or the low possibility of reconciling work and personal life in the industrial environment. Therefore, it is essential to motivate teenage girls by promoting STEM vocations and forthis it is necessary to establishpolicies aimed at promoting such vocations, disseminating and making known women scientists, mathematicians, engineers or architects.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones Universidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsCopyright © 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeWomen and Engineeringen
dc.titleLas mujeres y las ingeneríases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.otherDerecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
dc.subjectReferentes femeninoses_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectDiscriminación de géneroes_ES
dc.subjectBrecha salariales_ES
dc.subjectConciliaciónes_ES
dc.subjectFemale referentses_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectGender discriminationes_ES
dc.subjectSalary gapes_ES
dc.subjectConciliationes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9433
dc.identifier.doi10.6018/iqual.448641
dc.identifier.urlhttps://revistas.um.es/iqual/issue/view/19861
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España