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dc.contributor.authorPaños Córdoba, Eduardo 
dc.date.accessioned2018-02-25T07:29:15Z
dc.date.available2018-02-25T07:29:15Z
dc.date.issued2016-01
dc.description.abstractLos objetivos son: -crear una escena de realidad virtual en el entorno de una carretilla de manutención de cargas para su aplicación en prevención de riesgos laborales, -ampliar conocimientos de programación, -conocer nuevos entornos de diseño asistido por ordenador y realidad virtual, y -ampliar conocimientos de prevención de riesgos laborales. La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generados mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. La aplicación de la realidad virtual se ha extendido en campos, tales como medicina, arqueología o ingeniería. Las aplicaciones y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería han permitido guiar el rápido crecimiento en áreas de investigación, tales como tecnología de materiales o diseño industrial, y en gran demanda, la aplicación de tecnologías de automatización y robótica industrial; lo que permite mayor flexibilidad de fabricación en tiempos reducidos haciendo uso e implementación de los ambientes virtuales. Éstos han ayudado a desarrollar herramientas que permiten visualizar los elementos internos y externos de cualquier prototipo de ingeniería que se esté desarrollando y/o de los productos que llegarán a convertirse, en menor tiempo, en productos terminados. En el contexto de este trabajo, se realizará el prototipo de una carretilla de manutención de cargas y el entorno en el que ella trabaja, con el fin de crear una escena de realidad virtual para simular posibles situaciones de riesgo para el operador que la maneja. Para ello, se elaborará, en primer lugar, el modelo 3D de la máquina mediante el software SolidWorks, se someterá el modelo a una serie de simulaciones, para determinar las condiciones límite de funcionamiento en las que se puede dar lugar a situaciones de riesgo. Una vez obtenidos estos resultados, se exportará esta información al software 3D Studio Max para proceder a la animación y recreación de las escenas que muestren a la máquina trabajando en situaciones de riesgo. Finalmente se hará uso del programa de realidad virtual Unity para poder interactuar con la animación creada y poder fijar así el marco de operación de la plataforma elevadora para estudiar el comportamiento del modelo 3D de la misma ante situaciones de riesgo que se puedan presentar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeVirtual reality in the environment of an industrial truck load, application in risk preventiones_ES
dc.titleRealidad virtual en el entorno de una carretilla de manutención de cargas : aplicación en prevención de riesgos laboraleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica en Ingenieríaes_ES
dc.contributor.advisorOjados González, Dolores 
dc.contributor.advisorIbarra Berrocal, Isidro Jesús 
dc.subjectDiseño industriales_ES
dc.subjectIndustrial designes_ES
dc.subjectSeguridad en el trabajoes_ES
dc.subjectOccupational safetyes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/6635
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales_ES
dc.contributor.departmentExpresión Gráficaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco6109.01 Prevención de Accidenteses_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES


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