PFM/TFM-Máster en Ingeniería Naval y Oceánica

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  • Publicación
    Identificación de elementos de mejora en los resultados de las inspecciones de construcciones soldadas en el sector naval
    (2024-03) Navarro Muñoz, Francisco José; Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio; Universidad Politécnica de Cartagena; Física Aplicada y Tecnología Naval
    [SPA] Dentro de la construcción naval realizada en los grandes astilleros de buques metálicos tienen especial importancia las uniones soldadas realizadas para la construcción del casco resistente del buque y sobre el casco resistente. Los procesos de soldeo y las uniones soldadas son clave para asegurar la integridad estructural del buque, estando calificada la soldadura como proceso especial por las normativas de aseguramiento de la calidad. Sobre ellos, ha de realizarse un seguimiento y un control tanto antes, como durante y después de la ejecución de la unión soldada. Entre las distintas figuras profesionales que intervienen en la soldadura se encuentra la de los Inspectores de Construcciones Soldadas, que en España vienen regulados por la norma UNE 14618. Con este trabajo se pretende identificar factores que mejoren el proceso de inspección, así como mejorar el propio proceso de soldadura, para proporcionar a los astilleros un incremento en la productividad y por lo tanto una mejora en su competitividad dentro de un sector ampliamente globalizado. El objetivo final es proponer medidas potenciadoras orientadas a una mejora en los procesos de soldeo y en las labores relacionadas con ellos. [ENG] In the large shipyards where steel ships are built, welded construction carried out for the construction of the resistant hull are really important. Welding processes are vital to ensure the structural integrity of the ship, and quality assurance regulations define welding as a special process. It is necessary to control the welding processes before, during and after the execution of the welding. Among the different professionals involved in welding processes, welding inspector stand out, who in Spain are regulated by the standard UNE 14618. This work aims to identify factors that improve the inspection process, as well as improve the welding process itself, in order to provide shipyards with an increase in productivity and an improvement in their competitiveness within the naval sector. The main purpose is to propose potential actions that improve welding and inspection processes.
  • Publicación
    Evaluación de la huella de carbono de la actividad de buques de crucero y efectos de la COVID-19 en el sector de los cruceros
    (2023) Morcillo Martínez, David; Esteve Pérez, Jerónimo Antonio; Universidad Politécnica de Cartagena; Física Aplicada y Tecnología Naval
    El objetivo de este trabajo es cuantificar el grado de contaminación que producen los buques de cruceros durante la realización de itinerarios en una región determinada y así poder evaluar el impacto ambiental de la actividad de los buques de crucero. Se elige como zona de análisis el mar Báltico y se va a realizar una estimación de la huella de carbono asociada a la actividad de los buques de crucero durante los años 2019 y 2021. No solo se busca dar el parámetro de la huella de carbono total generada, también se pretende explicar las causas que han llevado a la generación de esta huella de carbono, así como las distintas causas que han llevado a generar las diferencias entre un año y otro. Además, se realiza una estimación de 3 gases contaminantes como son el SOx, NOx y CO.
  • Publicación
    Diseño conceptual de un crucero de lujo de bajas emisiones
    (2023-09) Vilarroya Gilbert, Juan José; Munuera Saura, Gregorio; Universidad Politécnica de Cartagena; Ingeniería de Materiales y Fabricación
    [SPA]El proyecto consiste en un crucero de lujo de bajas emisiones diseñado para un pasaje de 400 personas y 300 tripulantes. Dicho proyecto contará con los lujos y disposiciones habituales que hay en los cruceros de esta categoría, incluyendo helipuerto, embarcadero propio y compartimento para el embarque de submarinos de recreo. Al mismo tiempo que se cubren todas sus funciones, la energía que emplearán procederán de diferentes fuentes de energía, y entre ellas y la más importante de células de combustible cuyo hidrógeno procede de reformadores de metanol y el oxígeno de generadores de oxígeno. [ENG]The project consists of a low-emission luxury cruise ship designed for a passenger of 400 people and 300 crew. This project will have the usual luxuries and provisions that exist in cruise ships of this category, including heliport, own jetty and compartment for the embarka tion of recreational submarines. At the same time that all their functions are covered, the energy they will use will come from different energy sources, and among them and the most important of fuel cells whose hydrogen comes from methanol reformers and oxygen from oxygen generators.
  • Publicación
    Fotogrametría, modelado e impresión 3D del laúd "Virgen de la Asunción"
    (2023-07) Cavas Olmos, José Luis; Munuera Saura, Gregorio; Universidad Politécnica de Cartagena; Ingeniería de Materiales y Fabricación; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Mecánica
    La fotogrametría es una técnica ya consolidada que puede aportar al sector naval grandes ahorros de tiempo en fase de diseño de barcos y, también para muchas labores de mantenimiento o modificaciones de diseño. Esta técnica se engloba en el conjunto de herramientas que pueden utilizarse en el campo conocido como industria 4.0. Si además de tener la necesidad de disponer de un barco dibujado en 3D con un renderizado realista, añadimos la facilidad de encontrar programas que ejecuten en un tiempo razonable la composición de imágenes, podemos decir que la fotogrametría es el futuro de muchos trabajos de ingeniería naval que actualmente se hace con procedimientos muy laboriosos y lentos. Un ejemplo es obtener la carena de un barco ya construido para obtener sus planos de formas, poder hacer estudios de estabilidad con posibles modificaciones del barco original. En el presente trabajo se pretende establecer los procedimientos a seguir para convertir un casco real de un barco en uno virtual que pueda ser incluso impreso mediante impresora 3D. La aplicación se realizará sobre la embarcación VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, catalogada en la categoría de 33 palmos y de líneas tradicionales del Mar Menor.
  • Publicación
    Modelización de emisiones contaminantes procedentes del tráfico de cruceros basada en mapas de densidad de tráfico marítimo
    (2023-04-26) Zamora Sánchez, Alberto; Esteve Pérez, Jerónimo Antonio; Universidad Politécnica de Cartagena; Física Aplicada y Tecnología Naval
    Existe en la actualidad una creciente preocupación sobre la emisión de sustancias contaminantes procedentes de la actividad marítima, lo que se deriva en un esfuerzo técnico y legislativo por determinar de la forma más exacta posible la contaminación asociada y establecer normativa que limite su cantidad. Entre los sectores que se ven más afectados se encuentra el sector de cruceros. Este tipo de buques tiene una fuerte contaminación asociada a su actividad, tanto de emisiones gaseosas como líquidas. Por ello, se hace necesario establecer un método para calcular de forma precisa la contaminación asociada a cada buque, con el fin de determinar el alcance de las posibles medidas reductoras. El presente trabajo, por tanto, pretende establecer la distribución de las principales rutas de actividad de los cruceros, determinar la contaminación asociada a cada barco, de forma cuantitativa; para finalmente representar de forma gráfica los resultados obtenidos y plasmarlos en mapas de densidad de contaminación. Para ello, en una primera fase se realizará una recopilación de datos de escalas de buques de crucero, recopilando parámetros de interés, tales como: dimensiones principales, perfil operativo del buque, potencia propulsora, combustibles empleados o disponibilidad de tecnologías de descontaminación a bordo. A partir de los datos anteriores, en una segunda etapa se elaborarán bases de datos que permitan caracterizar la flota de cruceros a partir del segmento de operación de cada buque y a partir de su contaminación asociada. Una vez realizada la base de datos se podrá establecer en una tercera fase los distintos mapas de concentración de tráfico, determinando con ello las rutas marítimas seguidas por cada barco y determinando la importancia de cada ruta. A continuación, se realizará una evaluación cuantitativa de las principales emisiones gaseosas y líquidas asociadas a cada buque, mediante la aplicación de distintas metodologías de cálculo de emisiones (métodos de cálculo basado en el coste de combustible, método STEEM, método STEAM, etc..) Una vez estimada la emisión de cada uno de los contaminantes en estudio, se ubicarán los distintos focos de emisión de forma gráfica, elaborando con ello mapas de densidad de contaminación en los cuales se mostrará la contaminación asociada a las distintas rutas de operación de los cruceros, teniendo en cuenta distintos períodos de tiempo (anual, mensual y/o trimestral), asociados a la estacionalidad del mercado de cruceros. Finalmente, partiendo de los datos anteriormente hallados y de los mapas de densidad de contaminación, se podrá extraer conclusiones acerca de la evolución del tráfico marítimo de cruceros en la región y de la tendencia experimentada por la emisión de contaminantes asociada, así como comparar la s emisiones calculadas con límites legislativos impuestos o en estudio. Por último, se buscará desarrollar herramientas de predicción de emisiones a partir de los parámetros que rigen la contaminación.