dc.contributor.author | Riascos González, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2015-01-13T13:06:11Z | |
dc.date.available | 2015-01-13T13:06:11Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.citation | RIASCOS GONZÁLEZ, José Antonio. Importancia de las MIPYME, las oportunidades en los tratados de libre comercio y la gestión estratégica integral (GESI)=The importance of SMES, opportunities in the free trade agreements and theintegral strategic management (ISM). En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 33-41. ISSN: 2255-078X | es_ES |
dc.identifier.issn | 2255-078X | |
dc.description.abstract | [ESP] Existen varios aspectos que es importante tener presentes cuando se hace referencia a temas como las MIPYMES, los Tratados de Libre Comercio TLC y la Gestión Estratégica Integral GESI. En este artículo se hace una corta introducción sobre cómo se
identifican en la Ley Colombiana las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo algunas problemáticas indicadas por
algunas entidades como la Cámara de Comercio de Medellín, y una investigación reciente desarrollada en el Informe MIPYME
Iberoamérica 2011 FAEDPYME en el que se plantean aspectos de la estrategia empresarial de estas organizaciones. Luego se
aborda la definición de TLC y los temas de negociación con sus oportunidades, ofrecidas por algunos países en los tratados
que ha firmado o está firmando el gobierno Colombiano, complementando con un análisis de Pareto de los países que más
oportunidades ofrecen; para finalmente plantear el modelo de Gestión Estratégica Integral que se presenta como un mapa
a seguir por cualquier organización para formular las mejores estrategias, y que incluye una ruta: el Diamante de la Gestión
Estratégica, como una opción que puede recorrer cualquier empresa para buscar la competitividad y el desarrollo sostenible. [ENG] It is important to take several aspects into consideration when referring to issues such as micro, small and mediumsized
enterprises (SMEs), free trade agreements (FTAs) and comprehensive strategic management (GESI). This article
provides a short introduction to the way SMEs are identified within Colombian law, and includes some difficulties which
have been indicated by entities such as the Medellín Chamber of Commerce and a recent research project which was
developed in the 2011 FAEDPYME Ibero-American Report on SMEs, in which features of the business strategies of these
organizations are considered. The definition of an FTA is then addressed, along with the topics of negotiation and the
opportunities offered by some countries with which the Colombian government has signed or is signing FTAs, and
this is complemented by a Pareto analysis of the countries which offer the greatest opportunities. Finally, a model of
comprehensive strategic management is put forward which provides a map for any organization to follow in order to to
formulate the best strategies. The route it includes is the diamond of strategic management, and any company seeking
competitiveness and sustainable development can follow this route. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title.alternative | The importance of SMES, opportunities in the free trade agreements and the | es_ES |
dc.title | Importancia de las MIPYME, las oportunidades en los tratados de libre comercio y la gestión estratégica integral (GESI) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject | Micro, medianas y pequeñas empresas | es_ES |
dc.subject | Tratados de Libre Comercio | es_ES |
dc.subject | Gestión Estratégica Integral | es_ES |
dc.subject | Mike, medium and small companies | es_ES |
dc.subject | Free trade agreements | es_ES |
dc.subject | The Integral Strategic Management | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/4328 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Social media