La creación de spin-off académicas en Costa Rica: un análisis empírico
Author
Monge Agüero, MauricioDirector/a
García Pérez De Lema, Domingo; Briones Peñalver, Antonio JuanUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de doctorado en Administración y Dirección de EmpresasFecha de lectura
2014-06-04Publication date
2014-03-03Publisher
Mauricio Monge AgüeroKeywords
Spin-off académicasEmprendedores académicos
Factores determinantes de la creación de Spin-off
Cultura intraemprendedora
Innovación
Rendimiento
Academic spin-off
Academic entrepreneurship
Determinants of spin-off creation
Intra-entrepreneurial culture
Innovation
Performance
Costa Rica
Localization
Abstract
[SPA] La presente tesis doctoral tiene por objetivo identificar y caracterizar las Spin-off surgidas del quehacer académico e investigativo en las universidades públicas de Costa Rica. Así, se identifican y caracterizan las Spin-off académicas, se profundiza en los factores determinantes de su creación bajo la metodología de O`Shea, Chugh, y Allen (2008), se destaca el factor del emprendedor académico, al determinar sus características y motivaciones para emprender; se analiza la cultura intraemprendedora y su relación con la innovación y rendimiento en las Spin-off académicas y se profundiza en el estudio de las prácticas de éxito que promueven las Spin-off para competir en los mercados. La metodología utilizada implicó una amplia revisión bibliográfica con la cual se sustentaron las variables investigadas, para ello se construyó un cuestionario que se aplicó a los emprendedores académicos identificados. El proceso de selección de los emprendedores se realizó a través de entrevistas al ... [ENG] This doctoral thesis pretends to identify y characterize the spin-offs that come up from academic and research tasks in the public universities of Costa Rica. Moreover, by identifying and characterizing the academic spin-offs, this research plans to delve in the most important factors of their creation based in the methodology of O’shea, Chugh and Allen (2008). This method highlights the academic entrepreneur; by determine which are the characteristics and motivations to start a project. Also, it analyses the entrepreneurial culture and its relation with the innovation and performance of the academic spin-offs; hence, it deeply studies the practices that help to promote their success in a competitive market. The methodology used implies a wide bibliographic review in order to sustain the different variables of this research; in addition, a questionnaire was made and applied to a group of identified academic entrepreneurs. The selection process for the entrepreneurs was carried ...
Collections
- Tesis [492]
The following license files are associated with this item:
Social media