dc.contributor.author | Cabrera Lozoya, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2012-11-16T09:47:28Z | |
dc.date.available | 2012-11-16T09:47:28Z | |
dc.date.issued | 2012-06 | |
dc.description.abstract | [SPA] Las modalidades actuales de e-learning están basadas en la mejora del proceso de
aprendizaje a través de la potenciación de ciertas habilidades en los alumnos, como en el aprendizaje colaborativo, competitivo o basado en problemas. Sin embargo, parece que aún hoy no hay ninguna fórmula de e-learning capaz de recopilar una serie de principios pedagógicos más genéricos en una única plataforma o sistema. Por ello, en este documento se presenta una plataforma basada en tecnologías web para la creación, desarrollo e implementación de ambientes educativos heterogéneos llamada CADI. Ofrece una interfaz gráfica de usuario para que los alumnos puedan interactuar con el único requisito de contar con un dispositivo genérico compatible con WiFi. Su innovador diseño permite al profesor seleccionar y combinar los recursos desarrollados para crear actividades muy variadas, mostrándose en cada caso los contenidos adaptados a cada dispositivo concreto y superándose así las fallas de estandarización existentes en la actualidad en el mundo de los dispositivos móviles. La utilidad del sistema fue
evaluada a través de la realización de un proyecto piloto a un grupo de alumnos veteranos. La experiencia mostró que el uso del sistema ayudó a los estudiantes a conseguir mejores resultados académicos en su evaluación. También mostró que los alumnos no tuvieron ningún problema en interactuar con el sistema desde el principio, promoviendo en última instancia su
aprendizaje activo. Este documento aborda la descripción de dicho sistema desde un punto de vista pedagógico, pero también práctico, al describir aspectos relacionados con su diseño, implementación y posterior evaluación en un escenario real de aplicación. | es_ES |
dc.description.abstract | [ENG] Current e-learning forms are commonly based on improving the learning process through the enhancement of certain skills in students, such as collaborative, competitive or problem-based learning. However, it seems that there is still no e-learning formula that gathers the implementation of a number of more generic educational principles in a single e-learning
system or platform. Therefore, this document presents a web-based framework for the creation, development and implementation of heterogeneous learning environments called CADI. It offers a graphical user interface for students to interact with only the need for any generic WiFi compliant device. Its innovative design allows the instructor to select and combine the developed resources to create varied activities, providing content adapted to every single device,
thus overcoming the current standardization issues around heterogeneous mobile devices and its capabilities. The usefulness of the system was tested by introducing a case study to a group of senior college students. The experience showed that the use of the system helped students to achieve better results in their evaluation. It also showed that the students had no problems interacting with it from the outset, promoting their active learning. This thesis deals with the characterization of the system from a pedagogical point of view, but also practical, describing aspects of their design, implementation and subsequent evaluation in a real application scenario. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Andrés Cabrera Lozoya | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Contribución al diseño y desarrollo de herramientas docentes basadas en TIC para entornos heterogéneos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniería Telemática | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cerdán Cartagena, José Fernando | |
dc.contributor.advisor | Cano Baños, María Dolores | |
dc.date.submitted | 2012-10-29 | |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | CADI (Clase Docente Interactiva) | es_ES |
dc.subject | Ingeniatic Desarrollo S.L. | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2985 | |
dc.contributor.department | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2985 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.university | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
Social media