Show simple item record

dc.contributor.authorConesa Pastor, Julián Francisco 
dc.contributor.authorCavas Martínez, Francisco 
dc.contributor.authorNatividad, Luis Antonio 
dc.contributor.authorGarcía Ros, Rafael 
dc.date.accessioned2012-02-15T08:17:29Z
dc.date.available2012-02-15T08:17:29Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCONESA PASTOR, J.; CAVAS MARTÍNEZ, F.; NATIVIDAD, L.A.; GARCÍA ROS, R. Dimensiones motivacionales y resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.919-931eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Este trabajo analiza el nivel de asociación y la validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación académica –dimensiones motivacionales- sobre los resultados académicos en el año de acceso a la universidad de 259 estudiantes de las nuevas titulaciones de grado impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados constatan la adecuada validez factorial del instrumento de evaluación utilizado, así como una satisfactoria capacidad predictiva de las dimensiones motivacionales sobre los dos criterios de rendimiento considerados (créditos superados y créditos no presentados en las materias de primer cuatrimestre), siendo muy superior su capacidad explicativa sobre el primero de ellos, así como su validez incremental respecto a las variables sociodemográficas y educativas previas al ingreso en la universidad (sexo, edad acceso, dedicación al estudio y notas de acceso a la universidad). Los resultados se discuten desde la perspectiva de su utilidad para derivar pautas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias. [ENG]This paper analyzes the predictive and incremental validity of the academic self -regulation skills -motivational dimensions- on academic achievement of 259 first year university students in the new degree programs given by the School of Industrial Engineering of Technical University of Cartagena. Predictive capacity was shown for the two criteria considered and incremental validity with respect to educational and demographic variables prior to university admission. The results are discussed in relation to findings from prior research and their usefulness in deriving intervention guidelines within the degree programs.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherPolitécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDimensiones motivacionales y resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEstudiantes de nuevo acceso a la universidadeng
dc.subjectAutorregulación académicaeng
dc.subjectDimensiones motivacionaleseng
dc.subjectValidez predictiva e incrementaleng
dc.subjectRendimiento académicoeng
dc.subjectFirst year university studentseng
dc.subjectAcademic self-regulationeng
dc.subjectMotivational dimensionseng
dc.subjectPredictive and incremental validityeng
dc.subjectAcademic achievementeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2124


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España