Estudio Numérico de la influencia de la geometría del cono de morro de una aeronave en la resistencia aerodinámica en régimen supersónico
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URI: http://hdl.handle.net/10317/11996Compartir
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Serna Serrano, JoséEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Ingeniería Térmica y de FluidosÁrea de conocimiento
Mecánica de FluidosFecha de publicación
2022-06Palabras clave
GeometríaGeometry
Mecánica de fluidos
Fluid mechanics
Resumen
[SPA] El presente trabajo estudia la influencia de la geometría del morro de una aeronave en régimen
supersónico en la resistencia aerodinámica que genera.
Se estudian varias geometrías de morros axilsimétricos en régimen laminar para números de
Mach de incidencia M = 1.5, 2 y 2.5, haciendo uso del software de simulación computacional
ANSYS Fluent. Como resultado, se caracterizan el campo fluido, la morfología de las ondas de
choque, las distribuciones de presión sobre los morros y el coeficiente de resistencia global para
las diferentes geometrías y condiciones de flujo.
Finalmente, se realiza una comparación de los resultados para discriminar la geometría de morro
óptima para cada condición de vuelo.
[ENG] The present work studies the influence of the aircraft nose geometry in supersonic flow in the
aerodynamic drag which is generated.
Several axisymmetric nose geometries in laminar flow are studied for incident Mach numbers
1.5, 2 and 2.5, using the computer ...
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