Determinantes de la innovación abierta en la pyme y su impacto en el rendimiento: un estudio empírico en Chile
Autor
Carrasco Carvajal, OmarDirector/a
García Pérez de Lema, DomingoEscuela/Centro
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y JurídicasFecha de lectura
2021-11-23Fecha de publicación
2021Editorial
Omar Carrasco CarvajalPalabras clave
Estudios industrialesInnovación tecnológica
Modelos econométricos
Innovación abierta
Pequeña y mediana empresa (Pyme)
Modelo de negocio
Open innovation
SMEs
Business models
Localización
Resumen
[SPA] La mayoría de las Pymes se enfrentan a un entorno empresarial hostil debido a una mayor competencia mundial. Varios factores, incluidas las condiciones cambiantes del mercado o las nuevas reglamentaciones, los obligan a reinventar sus negocios a través de nuevas tecnologías o nuevas propuestas de valor (Usman, Roijakkers, Vanhaverbeke, & Frattini, 2018). Las empresas necesitan innovar para alcanzar una ventaja competitiva sostenible (Parida, Westerberg, & Frishammar, 2012), por ello han cambiado sus procesos de innovación para desarrollar nuevos productos exitosos y con ello impactar positivamente su rendimiento (Laursen & Salter, 2006; Spithoven, Vanhaverbeke, & Roijakkers, 2013). Los procesos de innovación ya no se configuran como procesos independientes que realiza la empresa de manera aislada, sino que estas empiezan a trabajar en redes junto con otras empresas, centros de investigación e institutos de formación. Aparece así la innovación abierta como un concepto que emergió ... [ENG] Most SMEs face a hostile business environment due to increased global competition. Several factors, including changing market conditions or new regulations, force them to reinvent their businesses through new technologies or new value propositions (Usman, Roijakkers, Vanhaverbeke, & Frattini, 2018). Companies need to innovate to achieve a sustainable competitive advantage (Parida, Westerberg, & Frishammar, 2012), so they have changed their innovation processes to develop successful new products and thereby positively impact their performance (Laursen & Salter, 2006; Spithoven, Vanhaverbeke, & Roijakkers, 2013). The innovation processes are no longer independent processes carried out by the company in isolation, but rather they begin to work in networks with other companies, research centres and training institutes. Open innovation thus appears as a concept that emerged by the author Henry Chesbrough and is understood as a strategy for companies to innovate, but that goes beyond ...
Colecciones
- Tesis [538]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales