TY - JOUR A1 - Saavedra Cánovas, Andrés Francisco T1 - Development of an educative environment based on online videogames Y1 - 2016 UR - http://hdl.handle.net/10317/6593 AB - pesar de la importancia de la algorítmica y la programación en el mundo actual, estos contenidos no están suficientemente representados en el currículo de la educación obligatoria. Del mismo modo, los métodos docentes en estos niveles educativos siguen estando predominantemente basados en clases magistrales y pruebas de evaluación clásicas (exámenes) que otorgan gran relevancia a la competencia memorística. La adopción de metodologías basadas en proyectos, experimentación y fomento de la creatividad es muy lenta, y más aún la combinación de éstas con las nuevas tecnologías y herramientas innovadoras para motivar al alumnado como los videojuegos online. Un ejemplo de este tipo de videojuegos es Minecraft, convertido en fenómeno sociológico para toda la generación de niños y jóvenes en los distintos niveles de educación obligatoria. Este videojuego fue recientemente adquirido por Microsoft por 2500 millones de dólares, que identificó su potencial más allá del ocio y que recientemente lanzó un portal http://education.minecraft.net específicamente diseñado para ofrecer diferentes herramientas y tutoriales para profesores. En este proyecto se pretende explorar las posibilidades que ofrece Minecraft para el aprendizaje de la algorítmica y la programación entre los alumnos de primaria y secundaria. KW - Ingeniería Telemática KW - Juegos educativos KW - Educational games KW - Programación informática KW - Computer programming KW - 1203.23 Lenguajes de Programación KW - 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones LA - spa ER -