TY - JOUR A1 - Cruz Torres, Blanca AU - Albornoz Cabello, Manuel AU - Meroño Gallut, Javier T1 - El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapia Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2307 AB - [SPA]Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003). Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: herramienta metodológica, plataforma de enseñanza virtual, electroterapia. [ENG]Introduction. The incorporation of technology, as a methodological tool in university, is becoming bigger and better. Therefore, our objective was to create a virtual classroom in Electrotherapy of the degree course Physiotherapy and to evaluate its effectiveness in the learning process of the student. Method. We carried out a teaching unit in Electrotherapy with two different methodologies. The control group (Group B: 26 students) received a traditional methodology and an experimental group (Group A: 15 students) who received a traditional methodology and a virtual classroom through the WebCT platform. Results. In the pretest, both groups showed no significant difference (p = 0.076). In the posttest, after the development of the teaching unit, there were significant difference (p = 0.003) between groups. Conclusion. To incorporate a virtual classroom (innovative methodological tool) in the university educational process, in support of class time, causes a higher and better student learning. KW - Methodological tool KW - E-learning platform KW - Electrotherapy LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -