TY - JOUR A1 - Sueza Espejo, María José T1 - Bilingüismo, aprendizaje significativo y entorno profesionalizante: Análisis de acciones y resultados del Proyecto de Innovación Docente “Univiajeros: programa de desarrollo de competencias en Lengua Francesa” de la Universidad de Jaén Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/12088 AB - [SPA] El proyecto de Innovación Docente Univajeros consiste en diseñar acciones conjuntas teóricas y prácticas, con aportaciones igualmente conjuntas de profesorado experto y de alumnado implicado. Dicho alumnado pertenece a dos Grados: Turismo y Magisterio (Mención Lengua Extranjera). En base a este factor y con el objetivo específico de desarrollar competencias en Lengua Extranjera (Francés) dentro de los ámbitos de cada Grado, se han diseñado actividades de diversa índole conducentes a desarrollar e implementar los conocimientos y competencias adquiridos en el marco de la Lengua Francesa y la Francofonía realizando trabajos de producción original que tuvieran una difusión pública, fomentando así también el desarrollo de competencias genéricas (trabajo en grupo, autonomía en el aprendizaje, toma de decisiones, hablar en público, exposición de resultados, actividades creativas), ... Las iniciativas han consistido en organizar varias jornadas bajo el lema Viajes, Cultura y Literatura, en las que se ha priorizado el conocimiento de la cultura y los lugares francófonos a través de obras literarias, se han realizado exposiciones de posters del alumnado, el alumnado ha participado con ponencias en las jornadas, se han realizado visitas,… La valoración de las actividades del proyecto por parte de alumnado y profesorado ha sido muy positiva. [ENG] The Teaching Innovation project Univiajeros associates theoretical and practical joint actions with equally joint contributions of expert teachers and the students involved. The students belong of two areas: Tourism and Teaching (Distinction Foreign Language). Based on this factor and the specific purpose of developing competence in a foreign language ( French ) in each area, are designed diverse activities conducive to develop and implement the knowledge and skills acquired in the context of Language French and Francophone Culture doing work that had originally produced a public dissemination and also encouraging the development of generic skills ( teamwork, autonomous learning , decision making , public speaking , presentation of results , creative activities,… ). Initiatives have included the organization of conferences and short congress about Travels, Culture and Literature, which has prioritized the knowledge of the culture and the Frenchspeaking world through literary works (expositions of students’ posters, students have participated in the conference presentations, visits were made,) The assessment of project activities by students and teachers has been very positive. KW - Aprendizaje significativo KW - Bilingüismo KW - Lengua Francesa KW - Multiculturalidad KW - Literatura KW - Turismo KW - Practical learning KW - Foreign languages KW - Multiculturalism KW - Literature KW - Tourism KW - 5312.04 Educación LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -