Modelo termodinámico de diagnóstico para motores diésel duales
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9810ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9810
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Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Lapuerta Amigo, Magín; Hernández Adrover, Juan José; Barba Salvador, Javier. Modelo termodinámico de diagnóstico para motores diésel duales. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 534-542. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Motor dualGas de gasificación
Diagnóstico de la combustión
Resumen
La sustitución parcial de combustibles diésel por combustibles renovables gaseosos en motores diésel,
dando lugar a los denominados motores duales, está cobrando especial importancia en los últimos
años, ya que permite reducir el uso de combustibles fósiles sin llevar a cabo cambios significativos ni
en la mecánica del motor ni en los modos de funcionamiento empleados. Esta alternativa ofrece mejor
rendimiento que los motores de gas y mayor flexibilidad a la hora de consumir gases combustibles.
Para analizar el proceso de combustión es habitual recoger la señal de presión en cámara por medio de
transductores piezoeléctricos. A partir de ésta, y resolviendo el primer principio de la termodinámica
(modelo de diagnóstico), es posible realizar un análisis del proceso de combustión por medio de las
curvas de calor liberado y de temperatura media en la cámara. En el caso de los motores duales, el
hecho de introducir un combustible gaseoso junto con el aire en la admisión del motor ...
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