La torre de las sombras. Utopía sincrética y símbolos planetarios en la obra índica de Le Corbusier
Autor
Calvo López, JoséGrupo de investigación
Historia de la ConstrucciónRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2010Editorial
Universidad Politécnica de ValenciaCita bibliográfica
José Calvo López. 2010. "La torre de las sombras. Utopía sincrética y símbolos planetarios en la obra índica de Le Corbusier". Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 15, p. 118-127. ISSN 1133-6137.Revisión por pares
SíPalabras clave
Le CobusierResumen
La Columna del Dominio se alza en
los jardines de la residencia del virrey
británico en Nueva Dehli, cerrando la
perspectiva interminable de la King’s
Way. En su pedestal campea una inscripción compuesta por Edwin Lutyens
y Lord Irwin, síntesis del ideario del
funcionariado colonial:
In thought faith
In word wisdom
In deed courage
In life service
So may India be great
Como es bien sabido, Ghandi pensaba que el Indostán podía ser grande
por sí misma; veinte años después Lord
Mountbatten, el último virrey, dejó la
casa, que hoy se llama Rashtrapati
Bhavan y es la residencia del presidente
de la República India. Pero la tarea que
esperaba a los seguidores del Mahatma era hercúlea. Mil millones de ciudadanos, veintidós lenguas, ocho religiones, cientos de sectas. Crear un
estado a la europea, modelar una conciencia nacional a partir de ese magma, era una labor imposible. Años antes de la independencia, Gandhi
levantó en Benarés un templo a la Madre India, desnudo de ...
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