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dc.contributor.authorHernández Arnaiz, Rafael 
dc.date.accessioned2019-12-11T12:12:17Z
dc.date.available2019-12-11T12:12:17Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractA finales del pasado siglo la comunicación y la obtención de información prosperaron de manera significativa, ya que la sociedad contaba con novedosos avances tecnológicos que otorgaban a los individuos una mayor conectividad. El salto es más que evidente,se pasó de una red de telecomunicaciones fija a ser móvil gracias a los primeros teléfonos inalámbricos, y tambiénse comenzaron a propagar los primeros ordenadores personales que permitían una serie de ventajas en diferentes sectores. Cerca del año 2000, los precios de estos dispositivos se estandarizaron y su uso se hizo más popular, sobre todo, por el auge de Internet que suponía una ruptura de los métodos tradicionales de comunicación aportandoinformación de una manera rápida y cómoda. Apartir de este momento, en el que las empresas que se dedican tanto a la fabricación, distribución y reparación de este tipo de productos, como las que usan esta tecnología para ser más productivas y eficientes se posicionaron en el top de organizaciones de capitalización bursátil a nivel mundial. Esta revolución tecnológica ha seguido avanzando hasta nuestros días creando nuevos instrumentos digitales con los que empresas, individuos y administraciones de los Estados han creado nuevos métodos para estructurar la economía en torno a estas tecnologías digitales, puesto que aportan ventajas considerables en relación a la creación de valor empresarial, y a las necesidades de los consumidores,proporcionandouna agilización de los procesos de administración con la que antesno se contaba.Esta nueva formar de entender la economía presenta grandes ventajas, pero también origina algunos desajustes a nivel tributario en el momento de gravar las rentas empresariales allí donde se producen. Esto ocurre por el hecho de que los criterios que regulan el ejercicio de la potestad tributaria en un determinado territorio pueden presentar cierto grado de obsolescencia respecto a los nuevos parámetros con los que se rige la economía actual. Por este motivo, y dado que las multinacionales no aportan lo que deberían a las arcas públicas, se deben diseñar nuevos estándares fiscales que regulen las nuevas formas de operar por todo el mundo. Nuestro objetivo será el de determinar cuáles son las características propias de la economía digital para entender los mecanismos que utilizan las empresas, con el fin de evadir o eludir impuestos haciendo uso de las tecnologías digitales y de las ciertas ncoherencias que presentan las normas fiscales internas. A su vez, analizaremos una serie de medidas que están previstas para corregirlas.De acuerdo con ello, nuestro trabajo se ha estructurado en dos partes. En la primera de ellas nos acercaremos alconcepto de Economía Digital y por qué ésta es tan importante en nuestros días, relacionada con el uso delas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que son el motor que impulsa el verdadero potencial de la economía actual. A su vez, ofrecemos un repaso de su impacto económico y social, y de cuálesson los modelos de negocio que surgen a raíz de ella y de lastecnologías digitales más relevantes.En la segunda parte, nos centramos en el análisis de las cuestiones tributarias que inciden en esta realidad.Así, mostraremos los problemas fiscales que la economía digital ha hecho surgir por su aspecto desmaterializado y sin presencia física, y por último concluiremos con una serie de medidas que intentan paliar los desajustes tributarios internacionales y qué nuevos conceptos están surgiendo para atender a las nuevas necesidades.Las fuentes bibliográficas empleadas han sido principalmente doctrinales sin perjuiciode revisar las normas reguladoras de aquellos aspectos o cuestiones que centran el trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe tax risks of the digital economyes_ES
dc.titleLos riesgos fiscales de la economía digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherDerecho Financiero y Tributarioes_ES
dc.contributor.advisorPastor del Pino, María Carmen 
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subjectEnterpriseses_ES
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectDigitizationes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEconomicses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8077
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentMétodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5306 Económica del Cambio Tecnológicoes_ES


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