La gestión del conocimiento y las TIC, su efecto en la innovación y en el rendimiento de la pyme: un estudio empírico
Author
Valdez Juárez, Luis EnriqueDirector/a
García Pérez De Lema, Domingo; Maldonado Guzmán, GonzaloCenter
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa Oficial de Doctorado en Administración y Dirección de EmpresasFecha de lectura
2017-03-21Publication date
2017Publisher
Luis Enrique Valdez JuárezKeywords
Gestión del conocimientoPequeñas y medianas empresas
Innovaciones tecnológicas
Description
Mención Europeo / Mención Internacional: Concedido
Abstract
[SPA] En tiempos recientes para las organizaciones la única constante es el cambio y las adaptaciones rápidas a las transiciones económicas, con el objeto de permanecer y lograr ser más competitivos. Además, para los negocios innovadores es importante considerar las nuevas tendencias y estrategias de negocios para alcanzar sus objetivos expresados en términos cuantitativos como la rentabilidad y cualitativos como la satisfacción de los empleados y de los clientes. A partir de la década de los 90´s, las organizaciones han estado en la búsqueda de mejorar su dirección a través de diferentes tácticas de negocio que la impulsen hacia la generación de una sólida competitividad. Estas estrategias empresariales se han enfocado principalmente en el aprovechamiento del conocimiento organizacional, en la implementación de modelos de innovación con el fin de aumentar la rentabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y el ... [ENG] In recent times for organizations the only constant is change and rapid adaptations to economic transitions, in order to stay and achieve to be more competitive. In addition, for innovative businesses it is important to consider new trends and business strategies to achieve their goals expressed in quantitative terms such as profitability and qualitative as the satisfaction of employees and customers. Starting in the 1990s, organizations have been looking to improve their direction through different business tactics that drive them towards generating a solid competitiveness. These business strategies have focused mainly on the use of organizational knowledge, the implementation of innovation models in order to increase profitability and achieve sustained economic growth. Knowledge is a mixture of experience, values, information and the know-how of individuals that serves as a reference for the incorporation of new experiences and information in the organization (Davenport & Prusak, ...
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