Medida sintética de asociación para determinar el tamaño empresarial de las PyMEs
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2016-06Editorial
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana EmpresaCita bibliográfica
REYES RUIZ , Gerardo y GARCÍA VARGAS, María de Lourdes Elena. Medida sintética de asociación para determinar el tamaño empresarial de las PyMEs=Synthetic measure of association to determinate the business size of SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 5, n.8. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2016. p. 44-59. ISSN: 2255-078XPalabras clave
Tamaño empresarialPyMEs
Fuzzyclustering
ModeloProbit
Business size
SMEs
Fuzzy clustering
Probit model
Resumen
[ESP] Las PyMEs desempeñan un papel preponderante en toda economía actual contribuyendo tanto a la generación de riqueza como a la creación de empleos, por lo que toma sentido el presente estudio al mostrar el nivel de asociación entre ratios financieros para construir una medida sintética que explique el tamaño empresarial para una muestra dePyMEs catalanas. Para ello se utilizaron tres técnicas de análisis de datos;primero se utilizó la técnica de Conglomerados en Dos Fases (CDF) para definir una correspondencia con el tamaño empresarial, una vez obtenido el número óptimo de clusters se estimó, a través de un análisis fuzzyclustering, el tamaño empresarial más probable para cada empresa. Los resultados obtenidos arrojan evidencias de que los grupos iniciales no deberían ser tres sino dos para las 12,658 PyMEs de Cataluña donde una gran parte de las denominadas pequeñas empresas presentan información financiera que bien pudiesen clasificarlas como empresas medianas. El estudio aporta ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales