Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Vicario, Pedro Miguel 
dc.date.accessioned2016-05-19T11:50:20Z
dc.date.available2016-05-19T11:50:20Z
dc.date.issued2015-04
dc.description.abstract[SPA] En la arquitectura vernácula encontramos una serie de valores y cualidades formales que no siempre fueron percibidos como tales. Su atemporalidad y lejanía de corrientes y estilos artísticos supuso que históricamente se percibiera como un elemento estable y prácticamente inmutable a lo largo del tiempo. Antaño ignorada, criticada y denostada después, ensalzada y alabada en el último siglo, el modo en que se ha percibido y los mecanismos mediante los cuales se ha dado a conocer en la cultura centroeuropea han dependido del espíritu de la época y de la evolución en los valores artísticos y culturales de la cultura occidental. Conocer el hábitat tradicional mediterráneo es el primer paso de nuestro estudio para comprender cómo la arquitectura de esta extensa región llegó a convertirse en una referencia importante para las vanguardias artísticas y arquitectónicas del siglo XX. A este tema se dedica el primer capítulo que, como tal presentación, tiene un marcado carácter introductorio. La importancia histórica del Mediterráneo en la conformación de la cultura occidental es un hecho lo suficientemente contrastado como para que no tengamos que volver a incidir. Fueron las fuentes clásicas de la tradición grecorromana las que eclipsaron durante mucho tiempo otras fuentes del conocimiento, que permanecieron a su sombra o sencillamente, no existieron. Un ejemplo fue todo cuanto tenía que ver con lo popular, considerado durante mucho tiempo como un elemento propio de culturas atrasadas y por tanto, poco digno de ser estudiado o analizado. El romanticismo y el interés por el Mediterráneo más oriental supusieron la búsqueda de nuevos valores artísticos y formas de expresión distintas de las fuentes clásicas. Ese fue el caso de la arquitectura vernácula, que pasó de ser una desconocida para la cultura centroeuropea en la época ilustrada a ser percibida como un elemento autónomo de interés artístico a medida que el siglo XIX avanzaba. En el segundo capítulo analizamos esta evolución a través del legado escrito y pictórico de los intelectuales que viajaron al Mediterráneo. El espacio temporal que establecemos comienza con el Grand Tour del siglo XVIII y concluye a comienzos del siglo XX, momento en que las vanguardias artísticas y arquitectónicas advirtieron en la arquitectura vernácula mediterránea una sólida base desde la que cimentar la nueva arquitectura moderna. Se han seleccionado aquellos casos que pensamos mejor ejemplifican las distintas épocas, teniendo en cuenta la coexistencia de diferentes posturas dentro de un mismo espacio temporal. En el tercer capítulo analizamos la proliferación en torno a 1900 de diversos movimientos de reforma y transformación, principalmente en el contexto de los países del ámbito germano parlante. En la arquitectura vernácula mediterránea se veía una fuente primitiva desde la que justificar el impulso a la abstracción que caracterizaba a la cultura moderna y, al mismo tiempo, un legado histórico que encarnaba alguna de las nuevas premisas fundamentales de la modernidad, como podía ser el funcionalismo. Nos interesa determinar la repercusión de este fenómeno y qué grado de influencia tuvo en la situación arquitectónica de los países centroeuropeos, concretamente en Austria y Alemania. En cuanto al primero, nos hemos centrado en destacar el gran interés que la arquitectura vernácula de algunas regiones mediterráneas despertó en los alumnos de la Wagnerschule y como esa experiencia se trasladó a su obra construida. Resulta igualmente interesante la activa participación de algunos de ellos en la formación de la Sezession, cuyos ideales de renovación no entraban dentro de los límites de la asociación oficial de los artistas vieneses. De la otra gran figura del panorama austriaco que fue Adolf Loos analizamos su estrecha relación con el Mediterráneo a través de sus numerosos viajes y la correspondencia entre éstos y su obra construida y escrita. Es interesante subrayar la ¿tradición¿ como el denominador común de su pensamiento, un argumento central de un discurso no necesariamente limitado a la tradición austriaca o alemana sino extensible a cualquier otra región, como era el caso de la mediterránea. En el caso alemán se analizan las causas que propiciaron el importante papel que fue adquiriendo el área geográfica y cultural mediterránea en la formación de un nuevo lenguaje arquitectónico hasta la década de 1930. Abordamos el hecho vernáculo desde un doble punto de vista: las referencias a la arquitectura vernácula mediterránea por parte de los arquitectos alemanes en la adopción de determinadas soluciones válidas para la conformación de un nuevo lenguaje arquitectónico, y por otro lado, las referencias a la arquitectura vernácula alemana por parte de los sectores más tradicionalistas -por ejemplo Paul Schultze-Naumburg y el Heimatschutz- como principal elemento de renovación arquitectónica desde el que proponer una arquitectura acorde con las necesidades modernas. Entre ellos se generó un intenso debate que fue aumentando a medida que las posiciones se radicalizaban y que se centró la cubierta plana como principal elemento de discusión. Este tercer capítulo lo completamos con el análisis del caso de Le Corbusier. Aunque los anteriores ejemplos que hemos mencionado abordan contextos más generales, pensamos que estudiar en profundidad la figura de Le Corbusier nos proporciona dos aspectos sumamente interesantes en nuestro discurso. El primero es tratar de analizar la profunda implicación que el arquitecto suizo tuvo con lo vernáculo y qué repercusión asumió este componente en su obra desde sus primeros años de formación en La Chaux-de-Fonds hasta la década de 1930. El segundo aspecto deriva de su importancia a nivel internacional y del papel de adalid que jugó en la difusión del Movimiento Moderno. En este sentido, nos interesa específicamente analizar su influencia en la situación arquitectónica internacional -centroeuropea y mediterránea- a través de un discurso cargado de connotaciones y contenidos relacionados con arquitectura vernácula mediterránea. El cuarto y último capítulo aborda la repercusión que el Movimiento Moderno tuvo en la arquitectura de los países de la cuenca mediterránea desde la década de 1920. Nos centramos en los casos de Italia y España, los cuales comparten un denominador común: la existencia de una arquitectura vernácula que era comparada por las vanguardias locales con la arquitectura moderna que llegaba procedente de Centroeuropa. La comparación se realizaba atendiendo a criterios formales derivados de los principios de funcionalidad, racionalismo u objetividad. Estos conceptos, por otra parte institucionalizados en los discursos de la vanguardia moderna europea, eran reconocidos en la arquitectura vernácula, lo cual les animaba a crear una arquitectura moderna propia. Respecto al caso italiano nos interesa el debate -en ocasiones polémica- que se generó entre arquitectos, medios de comunicación y estructuras de poder. Tal cuestión osciló en torno al concepto de ¿mediterraneidad¿ que podía albergar muchos matices e interpretaciones. Debates similares existieron en España. En este caso, la arquitectura vernácula es el hilo conductor de un proceso de búsqueda de un lenguaje arquitectónico propio que evoluciona desde una primera época ecléctica caracterizada por la coexistencia de las más diversas tendencias y corrientes regionalistas y que concluye con la formación del GATEPAC. La conclusión de la Tesis Doctoral aborda de manera conjunta los casos anteriormente citados, para tratar de establecer un balance crítico acerca del papel que la arquitectura vernácula mediterránea desempeñó en la aparición y posterior desarrollo de la arquitectura moderna.es_ES
dc.description.abstract[ENG] We find a series of formal qualities and values that are not always perceived as such in vernacular architecture. It’s non temporality and it’s remoteness from currents and artistic styles supposed that historically it was perceived as a firm and practically immutable element through the extend of time. Vernacular architecture was ignored, criticized and later insulted, praised and commended in the last century; the way it was perceived and the mechanism through which it became known in central european culture depended on the spirit of the time and the evolution of those artistic and cultural values of occidental culture. To understand traditional Mediterranean dwellings is the first step of our study, to be able comprehend how architecture of this extensive region became an important reference for vanguard artistic and architectural values of 20th century. The first chapter of this research is dedicated to presentation of this theme, it has a marked introductory character, the historic importance of the Mediterranean in the conformation of occidental culture is a fact sufficiently contrasted that it is not necessary to incise on it. Classic sources such as greek-roman tradition eclipsed during a long period of time other sources of knowledgement that remained in the shade or simply were nonexistent. An example of this was all that had to do with popular artistic and cultural values, during a long period of time they were considered. Elements characteristic of backward cultures and as such, not worthy of being studied or analyzed. The growing interest in oriental Mediterranean and romanticism presupposed the search for new artistic values and forms of expression different to those of traditional classical sources. That was the case with vernacular architecture, it went from being and unknown concept inside if central European culture during the enlightened aged, to being perceived as an measure that 19th century advanced. In the second chapter we analyze this evolution through the written and pictorial legacy of intellectuals that traveled to this Mediterranean region. The temporal space which we establish begins with the Grand Tour of the 18th century and concludes with the beginning of the 20th century, time period in which vanguard artists and architects observed in mediterranean vernacular architecture a solid base from which a new and modern architecture could be established. We have selected those cases that in our opinion best exemplifies the different ages, keeping in mind the coexistence of different trends within the same temporal space The third chapter is an analysis of the proliferation of various reform movements and transformations that took place around 1900, principally in german speaking countries. In mediterranean vernacular architecture we can observe a primitive source from which we justify a projection towards abstraction that characterizes modern cultures and at the same time a historical legacy that incarnates some of the new fundamentals of modernism, such as functionalism. We are interested in determining the repercussion of this phenomenon and how it influenced the architectural situation of central European nations, in particular Germany and Austria. In regard to this first aspect we have centered our investigation to detail the interest the Mediterranean regions aroused in some of the followers of the Wagnerschule and how this experience had a clear influence on their construction designs. Just as interesting is the participation of some of these in the formation of the Sezession, whose ideals on renovation were not within the limits of the official Viennese artists association. From the other great character of the panoramic, who was the Austrian Adolf Loos we make an analysis of his tight relationship with the Mediterranean through numerous journeys he made and the connection between these and his written and constructed works. It is interesting to underline “tradition” as a common denominator in his way of thinking, a central argument in his speeches not necessarily limited to Austrian or German tradition but rather extensive to any other region such as the Mediterranean. In the case of Germany we analyze the causes that proportionate the important role this formation of a new architectural language up until the 1930’s. We approach the vernacular matter from a duo point of view: the references towards Mediterranean vernacular architecture on behalf of those german architects in the adoption of certain valid solutions in the conformation of a new architectural language, and on the other hand the references in german vernacular architecture from those more traditional sectors such as Paul Schultze-Naumburg and the Heimatschutz as primary elements of architectural renovation in which a proposals is made towards the use of an architecture more in tuned to modern necessities. An intense debate came about among them, that went increasing in intensity as the different positions were radicalized, the main theme of their debates had to do with the use of flat covering This third chapter we finish with an analysis of Le Corbusier. Although the previous examples which we have mentioned talk about more general contexts, we believe that an in depth study of Le Corbusier as an important figure in architecture will give us the opportunity to use two extremely interesting aspects in our discussion. In the first we will analyze the deep implication that the swiss architect had with the vernacular and the repercussion that this component played in his works between his beginning years of formation in La Chaux-de-Fonds up until the decade of 1930’s. The second aspect is derived from his importance on an international level and of the role as a leader that he played in the diffusion of modern movement. In this sense we are interested in specifically analyzing his sense influence on the international architectural situation –central European and Mediterranean- through a debate charged with connotations and contents related to Mediterranean vernacular architecture. The fourth and last chapter deals with the repercussion that the Modern Movement had on architecture of Mediterranean countries since the decades of 1920’s. Our main interest is on Italy and Spain, the two of which share a common denominator: the existence of a vernacular architecture that was compared by local vanguards to modern architecture originating from Central Europe. The concepts on the other hand institutionalized in a modern European vanguard debate, were recognized in vernacular architecture, which encouraged them to create their own modern architecture. As to the Italians we are interested in their debate –on occasions controversial- that came about among architects, communication media and structures of power. Such questions were developed around the theme of “mediterraneidad” which sheltered many different interpretations. Debates similar to these existed in Spain. In this case vernacular architecture was a leading string in the search of an inherent architectural language that would evolve from a first eclectic age characterized by the coexistence of various trends and regional tendencies and that concluded with the formation of the GATEPAC. The conclusion of this Doctoral Thesis approach us in a joint manner all of the previous citations, to try to establish a critical balance in the role that Mediterranean vernacular architecture played in the appearance and later development of modern architecture.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPedro Miguel Jiménez Vicarioes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commonses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleVernácula modernidad: influencia de la arquitectura vernácula mediterránea en la aparición y desarrollo de la arquitectura moderna durante el primer tercio del siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorSegado Vázquez, Francisco Enrique 
dc.contributor.advisorGonzález-Varas Ibáñez, Ignacio 
dc.date.submitted2015-06-30
dc.subjectHistoria de la arquitecturaes_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectTécnicas de diseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectSocial sciencesen
dc.subjectCommunication and the artsen
dc.subjectMediterranean architectureen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5395
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/5395
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambientees_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons