Simulación del comportamiento energético de un convoy ferroviario : aplicación a la optimización de la eficiencia y líneas de bajo tráfico
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URI: http://hdl.handle.net/10317/5272Compartir
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García Garre, AnaDirector/a
Gabaldón Marín, AntonioEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Ingeniería EléctricaÁrea de conocimiento
Ingeniería EléctricaFecha de publicación
2015Palabras clave
ModelingModelización
Trenes
Trains
Frenado dinámico
Dynamic braking
Energy performance
Comportamiento energético
Resumen
[ESP] El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es la modelización del
comportamiento dinámico de un convoy ferroviario y el estudio de las
posibilidades de optimización de consumo energético y aprovechamiento de la
energía generada en el frenado dinámico de los trenes, para su aplicación a la
eficiencia energética en líneas de bajo tráfico.
El recorrido en estudio es la línea Cartagena – Alcázar de San Juan.
Para alcanzar este objetivo, primero se realiza la implantación mediante el
software MATLAB® de las ecuaciones que rigen el movimiento de un convoy.
Posteriormente se lleva a cabo la simulación y el análisis de todos los
parámetros implicados: fuerzas resistentes, fuerzas de propulsión, aceleración,
velocidad, consumo energético, recuperación de energía…
Finalmente se efectuará un estudio de los distintos sistemas de
almacenamiento existentes, y se presentarán cuatro alternativas de
almacenamiento de la energía generada, realizando el diseño del sistema de
a ...
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