Análisis histórico del nombre de marca de las empresas de zapatillas deportivas
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URI: http://hdl.handle.net/10317/4259Share
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Muñoz Victoria, JorgeDirector/a
Martínez García, José AntonioCenter
Facultad de Ciencias de la EmpresaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
Economía de la EmpresaKnowledge Area
Comercialización e Investigación de MercadosPublication date
2014-11Publisher
El AutorKeywords
Zapatillas deportivasMarketing
Identidad de marca
Análisis histórico
Abstract
En la literatura de marketing se considera que la elección de un nombre de marca es una manera de construir valor de marca para un nuevo producto (Aaker, 1996). Centrándose en un sector industrial de gran dinamismo y expansión, como es el de zapatillas deportivas, esta investigación realiza el análisis de las tipologías de nombres de marcas de este producto, con el fin de establecer una descripción de las diferentes formas existentes para construir un nombre de marca, así como su evolución histórica, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A través del análisis de 196 enseñas originarias de diversos países, y empleando la metodología del análisis de contenido, los resultados muestran un dibujo completo de las formas de nombrar a una marca de calzado deportivo, además de ciertos cambios sustanciales en la tipología de los nombres, tanto a nivel semántico, como fonético y morfológico. Las implicaciones para la gestión de este tipo de productos son discutidas finalmente.
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