Aplicación de técnicas de ingeniería inversa en el proceso de diseño de transmisiones de engranajes cónicos espirales
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Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena, (AJICT). Universidad Politécnica de Cartagena. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial UPCT, (ETSII). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronónica, (ETSIA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales, y Puertos y de Ingeniería de Minas, (EICM). Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Grupo AquilineFecha de publicación
2014-06Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
RUIZ ORZÁEZ, Ramón, FUENTES AZNAR, Alfonso, GONZÁLEZ PÉREZ, Ignacio. Aplicación de técnicas de ingeniería inversa en el proceso de diseño de transmisiones de engranajes cónicos espirales. En: Anuario Jóvenes Investigadores, junio 2014, nº 1, 21-23 p. ISSN: 2386-3676Palabras clave
Engranajes cónicos espiralesTransmisión de engranajes
Aplicaciones del algoritmo de Levenberg-Marquardt
Geometría
Resumen
Durante la última década se han desarrollado distintas técnicas de diseño y optimización de transmisiones de engranajes cónicos espirales, todas ellas con el fin de obtener los valores de los parámetros de máquina-herramienta requeridos para la mecanización de las superficies de sus dientes con unas propiedades particulares de patrón de contacto y de nivel de ruido de operación. En el presente trabajo se describe una metodología de diseño y optimización de transmisiones de engranajes cónicos espirales mecanizados mediante fresa frontal circular. Dicha metodología se fundamenta en la obtención de una topografía superficial “ease-off” óptima y en la aplicación de un algoritmo de optimización matemática. La metodología expuesta se ilustra por medio de un ejemplo práctico de aplicación
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