La realidad aumentada en la docencia de ciencias de la salud. Nuevos caminos para la comprensión
Author
Ferrer Torregrosa, Javier; Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel; Barcia González, Jorge Miguel; Torralba Estellés, JavierPublication date
2014-02Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
FERRER TORREGROSO, Javier et al. La realidad aumentada en la docencia de ciencias de la salud. Nuevos caminos para la comprensión. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 233-242Keywords
Realidad aumentadaAnatomía
Grado podología
Augmented reality
Anatomy
Podiatry
Abstract
[SPA] La evolución de las nuevas tecnologías y formatos electrónicos ha influido en las nuevas formas de enseñanza. La Realidad Aumentada (AR) es una variante de la realidad virtual en el que la imagen virtual se superpone con el mundo real. Creamos un libro con realidad aumentada (AR BOOK) una herramienta para los estudiantes y los instructores como parte del material docente. En esta primera parte, se centró en la anatomía de la extremidad inferior, el AR BOOK fue utilizado por los estudiantes de 1º de grado de podología de varias universidades españolas. 211 estudiantes fueron divididos en dos grupos: un grupo estudió con el AR BOOK y el otro con metodologías estándar. El conocimiento adquirido fue estadísticamente significativo (1,13 puntos en comparación con el grupo de la enseñanza tradicional, p <0,0001). Algunos datos coinciden con los resultados encontrados en otros estudios, lo que sugiere que el uso de las nuevas tecnologías debe ser considerado como una herramienta interesante ... [ENG] The evolution of new technologies and electronic formats has also influenced on new forms of teaching. Augmented Reality (AR) is a variant of the virtual reality where the virtual image overlaps with the real world. Augmented reality book (AR BOOK) was created as a tool for both students and instructors as part of the teaching material. In this first part, focused on the anatomy of the lower limb, the AR BOOK was used by podiatry degree students. 211 students were divided in two groups: One group studied with the AR BOOK and the other one with standard methodologies. Acquired knowledge was statistically significant increased (1,13 points compared to the traditional teaching group; p<0.0001). Some data agree with results found herein, suggesting that the use of new technologies must be considered as a interesting tool for teaching-learning process with several advantages in terms of benefits, cost or portability.
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