Aplicación de la teoría de colas a la atención al público de una correduría de seguros
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URI: http://hdl.handle.net/10317/3660Compartir
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Cañavate Bernal, Roberto Javier; Sánchez García, Juan FranciscoEscuela/Centro
Facultad de Ciencias de la EmpresaUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Métodos Cuantitativos e InformáticaÁrea de conocimiento
Métodos Cuantitativos para la Economía y la EmpresaFecha de publicación
2013-11Editorial
El AutorPalabras clave
Atención al públicoTeoría de colas
Correduría seguros
Resumen
En la realidad empresarial lo ideal es que cada elemento de nuestra empresa se encuentre optimizado, llamando optimizar a planificar una actividad de modo que se obtengan los mejores resultados posibles. Parte de estos elementos que deben ser optimizados son los fenómenos de espera que se generan en nuestra actividad. Dichos fenómenos son muy usuales en la vida cotidiana, ya que estamos acostumbrados a esperar y esto nos parece natural en gran cantidad de ocasiones, para pagar en un supermercado, en un peaje de la autopista, al entrar al cine, etc. Esto ocurre porque en un determinado momento la demanda de un servicio ha sobrepasado la capacidad de servicio de éste, hay mucha gente esperando pagar en comparación con el número de cajas, muchos coches a la vez para el peaje…
Desde el punto de vista de la empresa lo lógico es pensar en reducir costes, lo que se consigue con un bajo número de servidores que realicen el servicio, pero a la gente no le gusta esperar, y los clientes descontentos ...
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