dc.contributor.author | Poblet Martínez, Enrique | |
dc.contributor.author | Escario Travesedo, Eduardo | |
dc.contributor.author | Méndez Llatas, Mercedes | |
dc.contributor.author | Sáez Méndez, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2012-02-29T08:24:40Z | |
dc.date.available | 2012-02-29T08:24:40Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | POBLET MARTÍNEZ, E.; ESCARIO TRAVESEDO, E.; MÉNDEZ LLATAS, M.; SÁEZ MÉNDEZ, L. Evaluación de competencias médicas mediante un sistema de ECOE con incorporación de imágenes. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2295-2303 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]La enseñanza de la medicina adaptada al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone asumir
métodos de trabajo adecuados para el desarrollo de competencias y para la evaluación de las mismas. Dentro de la
evaluación de las competencias clínicas, el Examen Clínico Objetivo y Estandarizado (ECOE) se presenta en la
Facultad de Medicina de Albacete con una metodología basada en casos clínicos con pacientes simulados y
estandarizados en estaciones de habilidades clínicas.
La realización de la prueba ECOE se basa en una correcta selección de los casos clínicos que deben ser representados
por pacientes simulados bien entrenados. Para que la evaluación obtenga los resultados objetivos que busca y que se
han establecido previamente, utilizamos una planilla de evaluación. También hemos podido comprobar que la prueba
ECOE debe contar con diversas estaciones por las que los alumnos rotan con el fin de poder ser evaluados de la
interpretación de imágenes médicas o de pruebas de habilidades clínicas de exploración o tratamiento. [ENG]Teaching of medicine in the European Superior Education Space should assume principles of development of working
methods that permit the acquisition and evaluation of medical competences. In the process of evaluating medical
competences at the Medical School of Castilla- La Mancha University, we have developed an Objective Structured
Clinical Exam (OSCE).
The correct application of an OSCE based system requires the selection of cases that drive to the evaluation of the
educational objectives that have been previously proposed. In order to obtain and objective method of evaluation,
simulated patients should be well trained, and a very well detailed template should be used. In our experience the
students should rotate through different clinical stations that permit complete the evaluation of medical skills and the
interpretation of medical images. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Evaluación de competencias médicas mediante un sistema de ECOE con incorporación de imágenes | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Evaluation | eng |
dc.subject | Medical education | eng |
dc.subject | Competences | eng |
dc.subject | OSCE | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2312 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2312 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media