dc.contributor.author | Badillo Amador, María Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2011-01-07T10:34:46Z | |
dc.date.available | 2011-01-07T10:34:46Z | |
dc.date.issued | 2002-06 | |
dc.identifier.citation | BADILLO AMADOR, Mará de Lourdes. Determinación del desajuste educativo en el mercado de trabajo y sus efectos sobre los salarios. En: Asociación Científica Europea de Economía Aplicada. Congreso (16: 2002: Madrid). Anales de economía aplicada, 2002. Madrid: Asociación Española de Economía Aplicada. 2002. P. 21. ISBN 84-481-3727-2 | en_US |
dc.identifier.isbn | 84-481-3727-2 | |
dc.description.abstract | Cuando el nivel de cualificación del trabajador coincide con la que requiere el puesto de
trabajo, se produce un ajuste educativo en el ámbito del mercado laboral que permite
hablar de trabajadores adecuadamente educados. Sin embargo, cuando lo anterior no
sucede, es decir, el nivel de cualificación necesario para un puesto de trabajo no
coincide con la que tiene el trabajador, nos encontramos ante una situación de desajuste
educativo. En esta situación, la educación que tiene el trabajador puede ser superior o
inferior a la que necesita su puesto de trabajo, por lo que el trabajador puede estar
sobreeducado o infraeducado en su empleo respectivamente. El desajuste educativo
tiene consecuencias tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto, lo
que resalta la importancia de su medición y caracterización. El análisis de la literatura
existente al respecto permite clasificar los procedimientos que miden el desajuste
educativo en dos grupos, el objetivo y el subjetivo, dentro de los cuales se enmarcan
distintos mecanismos que permiten cuantificar la incidencia de la sobreeducación e
infraeducación. La clasificación de la población ocupada en trabajadores
adecuadamente educados, sobreeducados e infraeducados no es independiente del
método de medición utilizado, siendo los más adecuados el método de análisis externo
del trabajo y el subjetivo. Sin embargo, las consecuencias que el desajuste educativo en
el mercado de trabajo tiene en los salarios sí que son independientes del mecanismo
utilizado para su medición. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | fra | en_US |
dc.publisher | Asociación Española de Economía Aplicada (ASEPELT) | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Determinación del desajuste educativo en el mercado de trabajo y sus efectos sobre los salarios | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject.other | Economía Aplicada | en_US |
dc.subject | Desajuste educativo | en_US |
dc.subject | Mercado de trabajo | en_US |
dc.subject | Cualificación del trabajador | en_US |
dc.subject | Educational mismatch | en_US |
dc.subject | Labor market | en_US |
dc.subject | Worker's qualification | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/1512 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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