Estudio de los criterios de evaluación en el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la ANECA para las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Industrial
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A la ANECA por habernos facilitado el envío del cuestionario a los evaluadores en el que se ha basado este trabajo. Este artículo se ha elaborado bajo los proyectos, TIN2005 - 08404 -C04-01, que está financiado por la DGICYT así como por el de referencia TIC-00129-JA de la Junta de Andalucía.Fecha de publicación
2008-04-12Editorial
Asociación de los profesionales de la Dirección e Ingeniería de Proyectos de España (AEIPRO)Cita bibliográfica
García Cascales, María Socorro, Gómez López, María Dolores, Lamata Jiménez, María Teresa. Estudio de los criterios de evaluación en el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la ANECA para las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Industrial. En: Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (12. 2008. Zaragoza). ISBN 978-84-936430-3-4.Revisión por pares
siPalabras clave
Qualification evaluationweighted criteria
Analytical Hierarchical Process (AHP)
Resumen
Since the academic year 2004/2005 the National Agency for the Evaluation of the Quality and Accreditation (ANECA), as part of its evaluation activities has established a procedure for evaluating both teaching and institutions, by means of the Institutional Evaluation Programme (PEI). This programme has three phases: Self-Assessment, External Assessment and Improvements Plan. In this communication we shall focus on the external assessment phase for qualifications in the field of Industrial Engineering and specifically on the phase of determining the criteria and sub-criteria to consider. To this end a questionnaire based on the Analytical Hierarchical Process (AHP) was sent to the ANECA assessors. In these surveys, linguistic labels were employed to determine the weights of the evaluation criteria of the qualifications, with a distinction being made between the scientific field of the teaching and general weights. Desde el curso 2004/2005 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro de sus actividades ha establecido un procedimiento para la evaluación de enseñanzas e instituciones, mediante el Programa de Evaluación Institucional (PEI), el cual consta de tres fases: Autoevaluación, Evaluación Externa, y Plan de Mejoras. En esta comunicación nos vamos a centrar en la fase de la evaluación externa para las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Industrial y en concreto en la fase de determinación de los criterios y subcriterios de ponderación. Para ello se envió una encuesta a los evaluadores de la ANECA, basada en el Proceso Analítico Jerárquico (AHP). En estas encuestas se utilizaron etiquetas lingüísticas para determinar el peso de los criterios en la evaluación de las titulaciones, distinguiendo entre el campo científico de las enseñanzas técnicas y la ponderación general. Palabras clave: Evaluación de las titulaciones, criterios de ponderación, Proceso ...
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