El fotomontaje crítico. El caso de Superstudio, Archigram y Rem Koolhaas
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URI: http://hdl.handle.net/10317/13792Share
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López Sánchez, María JoséDirector/a
Jiménez Vicario, Pedro MiguelCenter
Escuela de Arquitectura e Ingeniería de EdificaciónUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
Arquitectura y Tecnología de la EdificaciónKnowledge Area
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaPublication date
2024-03Bibliographic Citation
López Sánchez, María José. El fotomontaje crítico. El caso de Superstudio, Archigram y Rem Koolhaas. Universidad Politécnica de Cartagena, 2024.Keywords
FotomontajeCrítica arquitectónica
Superstudio
Archigram
Rem Koolhaas
Percepción
Abstract
[SPA]
El concepto de fotomontaje o collage se origina a principios del siglo XX con el surgimiento del dadaísmo y el cubismo en Europa, movimientos artísticos que buscaban explorar nuevas formas de expresión que desafiasen las convenciones estéticas y culturales de la época. Esta técnica permite combinar elementos visuales y textuales de diferentes fuentes para crear una nueva composición de carácter unitario con un nuevo significado, el cual nos introduce en el mundo del fotomontaje como medio para expresar ideas con intenciones concretas. En el ámbito arquitectónico ha sido una herramienta de gran importancia para seducir al observador mediante imágenes creadoras de discursos, imágenes que han hecho de esta técnica una forma de crítica social, política y cultural más allá del simple concepto de fotomontaje como medio para comunicar arquitectura. Desde este punto de vista, se analizará esta técnica como herramienta de expresión crítica mediante casos de estudio donde se explorará la ...
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