Identifying the proper mix of growth-seeking strategies for Spanish SMEs: An analysis during times of economic boom and crisis
Ver/
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Benito Osorio, Diana; Colino Fernández, Alberto; Guerras Martín, Luis Ángel; Zúñiga Vicente, José ÁngelFecha de publicación
2023-12Editorial
AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Benito-Osorio, D., Colino-Fernández, A., Guerras-Martín, L. Ángel, & Zúñiga-Vicente, J. Ángel. (2023). Identifying the proper mix of growth-seeking strategies for Spanish SMEs: An analysis during times of economic boom and crisis. Small Business International Review, 7(2), e605. https://doi.org/10.26784/sbir.v7i2.605Palabras clave
SMEsGrowth-seeking strategies
Product and geographic diversification
Economic growth
Crisis
PYMEs
Estrategias de crecimiento empresarial
Diversificación de producto y geográfica
Crecimiento económico
Localización
Resumen
[ENG] This study explores the potential effects of different combinations of growth-seeking strategies on performance in SMEs during long times of economic boom and crisis. Our hypotheses are tested on a representative sample of Spanish SMEs between 1994 and 2014. During these years Spain suffered one of the periods of greatest economic stability/growth in recent years (1994-2008), followed immediately by a period of severe crisis (2009-2014). Using dynamic panel data models, our findings reveal that four combinations exhibit a positive and statistically significant effect on performance in times of economic boom: a related product strategy combined with low, moderate, or high levels of internationalization, and an unrelated one combined with a moderate level of internationalization. Meanwhile, we find only two combinations with a positive impact on SME performance in times of crisis: a related product strategy combined with low and moderate levels of internationalization, respectively. [SPA] Este estudio explora los posibles efectos de diferentes combinaciones de estrategias de búsqueda de crecimiento sobre el desempeño de las PYMES durante largos períodos de bonanza y crisis económica. La contrastación de las hipótesis formuladas se realiza en una muestra representativa de PYMES españolas entre 1994 y 2014. Durante estos años España sufrió uno de los períodos de mayor estabilidad/crecimiento económico de los últimos años (1994-2008), seguido inmediatamente por un período de grave crisis económica (2009-2014). Utilizando modelos de datos de panel dinámicos, nuestros resultados revelan que cuatro combinaciones tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre el desempeño de las PYMES analizadas en tiempos de auge bonanza económica: una estrategia de diversificación de producto relacionada combinada con niveles bajos, moderados o altos de internacionalización, y una estrategia de diversificación de producto no relacionada combinada con un nivel moderado ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales