Aprendizaje autorregulado y éxito académico en los grados de ingeniería ¿Presentan perfiles diferenciales respecto a otras titulaciones?
Author
García Ros, Rafael; Cavas Martínez, Francisco; Pérez González, Francisco; Castillo Fuentes, María; Natividad Sáez, Luis AntonioKnowledge Area
Expresión Gráfica en IngenieríaPublication date
2014Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
GARCÍA ROS, Rafael et at. Aprendizaje autorregulado y éxito académico en los grados de ingeniería ¿Presentan perfiles diferenciales respecto a otras titulaciones?. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 802-811Keywords
Estudiantes de nevo acceso ingenieríaPredicción éxito académico
Aprendizaje autorregulado
Dimensiones psicosociales universidad
First Year Engineering Students
Academic succes
Self-regulated learning
Experience college
Abstract
[SPA] Se analiza la capacidad predictiva de distintas variables previas al acceso a la universidad -sexo, edad acceso, nivel formativo familia, nota acceso- y una vez incorporados a la misma -autorregulación académica, dimensiones cognitivas y motivacionales-, sobre los resultados en el año de acceso y sobre la permanencia en los grados de ingeniería. En el estudio participan 249 estudiantes de nuevo acceso en el curso 2010-11 a la UPCT y 241 a UVEG. Se evidencia una adecuada validez predictiva e incremental de la autorregulación sobre los resultados académicos en las ingenierías –similar a las otras titulaciones-, aunque no sobre la permanencia en el segundo año. Se obtienen perfiles diferenciales entre titulaciones en las variables relacionadas con la permanencia –autorregulación, autoeficacia y valor de la tarea para las ingenierías- y con los resultados en el año de acceso -menor volumen de predictores en ingeniería-, así como en las variables incorporadas en los modelos predictivos ...
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