Bases psicopedagógicas del nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/1087Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Miguel Hernández, Beatriz; Moreno Sánchez, Juan Ignacio; León Albert, Gerardo; Cascales Pujalte, José AntonioGrupo de investigación
Grupo QUIMYTECÁrea de conocimiento
Ingeniería QuímicaFecha de publicación
2008-10Cita bibliográfica
MIGUEL HERNÁNDEZ, Beatriz et al. Bases psicopedagógicas del nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior. En: Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías (1ª: 2008: Murcia) I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 16 al 18 de Octubre de 2008. Murcia, 2008. P. 18.Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)Aprendizaje activo
Profesor-guía
Teorías psicológicas de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje de la ciencia
Enseñanza-aprendizaje de la ingeniería
European Higher Education Area (EHEA)
Active learning
Teacher guide
Psychological theories of learning
Teaching and learning of science
Teaching and learning in engineering
Resumen
La aplicación de los criterios que derivan del marco formativo que establece y desarrolla el
Espacio Europeo de Educación Superior, hace necesario el empleo de un nuevo modelo
didáctico cuya aplicación requiere importantes modificaciones metodológicas en la práctica
del proceso instructivo. La necesidad de una docencia centrada en el alumno, promoviendo
aprendizajes activos, la oportunidad de una actuación del profesor como guía de la
adquisición de conocimientos, mediante un proceso de instrucción compartido entre el
profesor y el alumno, la necesidad de una nueva organización de las actividades de enseñanza
aprendizaje y la búsqueda y el empleo de nuevos recursos docentes, son algunas de estas
implicaciones metodológicas. Partiendo de la premisa de que todo modelo educativo tiene sus
bases teóricas en las aportaciones de las teorías de aprendizaje, se analiza, en esta
comunicación, como las bases psicopedagógicas que proporcionan las teorías psicológicas de
aprendizaje ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales