%0 Journal Article %A García Ros, Rafael %A Cavas Martínez, Francisco %A Pérez González, Francisco %A Castillo Fuentes, María %A Natividad Sáez, Luis Antonio %T Aprendizaje autorregulado y éxito académico en los grados de ingeniería ¿Presentan perfiles diferenciales respecto a otras titulaciones? %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/11696 %X [SPA] Se analiza la capacidad predictiva de distintas variables previas al acceso a la universidad -sexo, edad acceso, nivel formativo familia, nota acceso- y una vez incorporados a la misma -autorregulación académica, dimensiones cognitivas y motivacionales-, sobre los resultados en el año de acceso y sobre la permanencia en los grados de ingeniería. En el estudio participan 249 estudiantes de nuevo acceso en el curso 2010-11 a la UPCT y 241 a UVEG. Se evidencia una adecuada validez predictiva e incremental de la autorregulación sobre los resultados académicos en las ingenierías –similar a las otras titulaciones-, aunque no sobre la permanencia en el segundo año. Se obtienen perfiles diferenciales entre titulaciones en las variables relacionadas con la permanencia –autorregulación, autoeficacia y valor de la tarea para las ingenierías- y con los resultados en el año de acceso -menor volumen de predictores en ingeniería-, así como en las variables incorporadas en los modelos predictivos finales de regresión. [ENG] This study explores the capacity to predict students’ academic success (firstyear GPA and persistence) of different pre-college characteristics –gender, age, family educational level, prior achievement- and variables once students are enrolled in an engineering degree -academic self-regulation, cognitive and motivational dimensions-. Participants were 249 first-year students in the fall of 2010-11 at the UPCT and 241 at the UVEG. Adequate predictive and incremental validity of self-regulation was found on the first-year GPA in engineering degrees -similar to non-engineering degrees-, although not on persistence. Differential profiles were obtained for the degrees on variables related to persistence -self-regulation, self-efficacy and task value for engineering- and to first-year GPA -fewer predictors in engineering-, as well as on variables incorporated in the final predictive regression models. %K Expresión Gráfica en Ingeniería %K Estudiantes de nevo acceso ingeniería %K Predicción éxito académico %K Aprendizaje autorregulado %K Dimensiones psicosociales universidad %K First Year Engineering Students %K Academic succes %K Self-regulated learning %K Experience college %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN