TY - JOUR A1 - García-Ayllón Veintimilla, Salvador AU - Tomás Espín, Antonio T1 - Perspectivas y escenarios a futuro en el marco del profesorado universitario español Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/9682 AB - [SPA] El modelo universitario español está afectado en la actualidad por reformas educativas y políticas presupuestarias fuertemente condicionadas por la coyuntura económica del momento. El ciclo expansivo de la economía española coincidió cronológicamente con los años de implantación del llamado proceso Bolonia. Sin embargo, la adaptación del marco universitario español al llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no sólo ha resultado finalmente inviable de completar, sino que se ha visto sometido a un contexto de reajuste a todos los niveles. El actual escenario de consolidación presupuestaria está teniendo una importante incidencia en el ámbito universitario cuyas repercusiones a futuro es necesario valorar en el campo de la docencia y la calidad. La formación y promoción del profesorado es un proceso largo y escalonado en el que distorsiones en el corto plazo pueden tener consecuencias sólo visibles en el medio o largo plazo. El presente artículo analiza los escenarios surgidos a raíz de las políticas llevadas en torno a la universidad en los últimos años y plantea perspectivas de futuro en función de las tendencias que se marquen en los próximos. [ENG] The Spanish university model is currently affected by educational reforms and budgetary policies strongly conditioned by the economic situation of the moment. The growth cycle of the Spanish economy chronologically coincided with the years of the so-called Bologna process implementation. However, the adaptation of the Spanish university context the so-called European Higher Education Area (EHEA) has not only unworkable result finally completed , but has been subject to a reset context at all levels . The current scenario of budgetary consolidation is having a significant impact on the university level whose implications for the future is necessary to assess in the field of teaching and quality. The training and development of teachers is a long phased process in which distortions in the short term can only have visible consequences in the medium to long term. This paper analyzes the scenarios that emerged following the policies carried around the university in recent years and poses future prospects in light of trends that marked in the next. KW - Ingeniería e Infraestructura del Transporte KW - Universidad española KW - Docencia universitaria KW - Evolución profesorado KW - Políticas universitarias KW - Spanish university KW - University teaching KW - Faculty development KW - University policies KW - 5312.04 Educación LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -