TY - JOUR A1 - Caravaca Garratón, Manuel AU - Gimeno Bellver, Fernando José AU - Soto Meca, Antonio T1 - Análisis de la influencia del factor de giro en el problema de persecución-evasión en sistemas autopropulsados Y1 - 2016 SN - 2386-3676 (Papel) UR - http://hdl.handle.net/10317/5840 AB - [ESP] En este trabajo se estudia el problema de caza-evasión de dos sistemas autopropulsados que se desplazan en un espacio bidimensional. El objetivo del perseguidor es situarse en la posición óptima para capturar al evasor, mientras que la estrategia del evasor consiste en evitar esa situación. El sistema de ecuaciones diferenciales acopladas que se obtiene se ha resuelto numéricamente mediante el Método de Simulación por Redes. Se ha analizado el efecto del factor de giro para un problema concreto. La eficiencia del Método de Simulación por Redes lo convierte en una alternativa óptima para el estudio de modelos complejos de caza-evasión. [ENG] In this work the pursuit-evasion problem of two self-propelled systems moving in a bidimensional space is studied. The aim of the pursuer is to situate itself at the optimal position to capture the evader, meanwhile the strategy of the evader is to avoid that situation. The coupled differential equations obtained have been solved numerically by using the Network Simulation Method. The effect of the turning factor has been analyzed. The Network Simulation Method efficiency becomes an optimal alternative for the study of complex pursuit-evasion models. KW - Caza-evasión KW - Método de simulación de redes KW - Simulación numérica KW - Pursuit-evasion KW - Network simulation method KW - Numerical simulations KW - 3327 Tecnología de Los Sistemas de Transporte LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -