TY - JOUR A1 - López Moya, Ángel T1 - Lenguajes específicos de dominio gráficos y textuales : un estudio comparativo Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/10317/3420 AB - El primer objetivo que se plantea al inicio de este proyecto es aprender los fundamentos del DSDM, así como el manejo de varias herramientas que den soporte a este paradigma de desarrollo de software, en particular, algunas de las soportadas por la plataforma Eclipse1 (EMF[FB03], GMF2, Xtext3). El segundo objetivo a realizar, es diseñar un lenguaje de modelado cuya sintaxis abstracta (meta-modelo) sea relativamente sencilla de implementar, y a partir de él, sendos editores de modelos: uno gráfico y otro textual. Posteriormente modificar la sintaxis abstracta del lenguaje para observar la repercusión que esto supone en los editores desarrollados. Finalmente se proponen varias pruebas para cuantificar de manera empírica aspectos como el coste asociado al aprendizaje, la expresividad y la flexibilidad de las herramientas utilizadas para implementar los editores. De la misma forma se proponen diferentes medidas para, de cara al usuario final, cuantificar la usabilidad de cada uno de los editores desarrollados, así como la estabilidad de los modelos que se pueden diseñar con cada uno de ellos. KW - Lenguajes y Sistemas Informáticos KW - plataforma Eclipse KW - Software Dirigido por Modelos LA - spa ER -