Análisis de la reactividad del hollín emitido por un motor diésel operando con diferentes biocarburantes
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9876ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9876
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Rodríguez Fernández, José; Hernández Adrover, Juan José; Sánchez-Valdepeñas García-Moreno, JesúsPatrocinadores
Se agradece a Nissan la cesión del motor, y a Repsol, Stock del Vallés, Sasol, Neste Oil y Abengoa la de los combustibles. Agradecimientos al Ministerio de Economía y Competitividad por la financiación de este trabajo a través del proyecto CINBIOLT (TRA2010-18876). Se agradece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – JCCM la concesión de una ayuda para la Formación de Personal Investigador [ref. 2014/10620] para la contratación de Jesús Sánchez-Valdepeñas García- Moreno.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Rodríguez Fernández, José; Hernández Adrover, Juan José; Sánchez-Valdepeñas García-Moreno, Jesús. Análisis de la reactividad del hollín emitido por un motor diésel operando con diferentes biocarburantes. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 576-583. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
ReactividadHollín
DPF
Biocarburantes
Resumen
Las estrictas normativas anticontaminantes impuestas a los vehículos diésel (EURO 6) han obligado al
uso de complejos sistemas de post-tratamiento para reducir la emisión de NOx y partículas. En
relación a estas últimas, el uso de filtros de partículas (DPF) se ha establecido como la única técnica
capaz de cumplir con las comentadas normativas, a pesar de los problemas derivados de la
regeneración de los mismos. Dicha regeneración provoca tanto un aumento en el consumo del
vehículo (y por tanto mayor emisión de CO2) como posibles problemas operacionales derivados de la
acumulación excesiva de partículas en el filtro. Unido a lo anterior, la aparición de combustibles
alternativos de elevado potencial, como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), GTL (Gas-to-Liquid) y
las mezclas de diésel con etanol (e-diésel), obligan a conocer las propiedades de las partículas emitidas
con el objetivo de optimizar el diseño del DPF y determinar las necesidades térmicas requeridas para
una correcta ...
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