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dc.contributor.authorGarcía Contreras, Reyes 
dc.contributor.authorGómez Esteban, Arántzazu 
dc.contributor.authorFernández-Yañez Luján, Pablo 
dc.contributor.authorArmas Vergel, Octavio 
dc.date.accessioned2021-09-21T09:19:23Z
dc.date.available2021-09-21T09:19:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Contreras, Reyes; Gómez Esteban, Arántzazu; Fernández-Yañez Luján, Pablo; Armas Vergel, Octavio. Cargas térmicas en una cámara climática para ensayos de vehículos. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 504-515. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractDesde el punto de vista de la eficiencia energética, cada vez cobra mayor importancia un adecuado diseño de los sistemas de refrigeración de las cámaras climáticas para realizar ensayos de investigación y/o de homologación de vehículos. Es por ello que, en este trabajo, se propone y se aplica una metodología para calcular las cargas térmicas correspondientes a las partes más importantes de un vehículo ligero durante su paso por dos modos de funcionamiento incluidos en el New EuropeanDrivingCycle (NEDC): 35 km/h (velocidad típica urbana) y 120 km/h (velocidad típica extraurbana). Los ensayos se realizaron a tres temperaturas ambiente de la cámara diferentes: -7ºC (mínima segura que permite el sistema de refrigeración de la cámara climática utilizada), 20ºC (mínima del rango establecido en el NEDC) y 35ºC. Asimismo, durante la aplicación de la metodología, particularmente en el cálculo del coeficiente de película en el exterior del conducto de escape, se ha tenido en cuenta la velocidad del aire al pasar por debajo del vehículo, determinada mediante modelado tridimensional. La aplicación de la metodología propuesta ha arrojado, entre otros, dos resultados muy interesantes: a) la altura del ventilador de viento relativo respecto del vehículo tiene un efecto significativo sobre la carga térmica que se deriva del conducto de escape y b) la carga térmica que se deriva del sistema de refrigeración (radiador) resulta nula a lo largo de todo el NEDC cuando el vehículo se ensaya a una temperatura ambiente de -7ºC.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores desean agradecer el apoyo al proyecto COMBALT2 Ref. POII10-0173-0731, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a las empresas Nissan Europe Technology Centre, Spain, por el apoyo logístico del vehículo cedido y AVL Ibérica por facilitar algunos de los equipos de medida utilizados en los ensayos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCargas térmicas en una cámara climática para ensayos de vehículoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectCargas térmicases_ES
dc.subjectCámara climáticaes_ES
dc.subjectEnsayo de vehículoses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9807
dc.identifier.doi10.31428/10317/9807
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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