Estimación del coeficiente de compresibilidad de combustibles diésel
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9802ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9802
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Los autores quieren agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la financiación al proyecto COMBALT2. Asimismo, agradecen la cesión de los combustibles GTL y HVO a las empresas SASOL y NESTE OIL respectivamente, así como el apoyo logístico ofrecido por la empresa Turbo-inyección Alonso. Finalmente, los autores agradecen a la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México y a la financiación del proyecto PAICYT IT 647-11 por la estancia del Prof. Simón Martínez Martínez durante la realización de los ensayos.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Mata Montes, Carmen; Martínez Martínez, Simón; Pacheco Galindo, Carlos; Armas Vergel, Octavio. Estimación del coeficiente de compresibilidad de combustibles diésel. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 459-471. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Tasa de inyecciónCombustibles diésel
Coeficiente de compresibilidad
Resumen
Conocer las propiedades de los combustibles diésel resulta de gran importancia para el análisis y la
comprensión de fenómenos relacionados con los procesos de inyección, formación de la mezcla,
combustión y emisión de compuestos contaminantes. Este trabajo describe un método de estimación
del coeficiente isoentrópico de compresibilidad de combustibles diésel. Empleando una instalación
para obtener tasas de inyección, se ha ensayado un diésel comercial (con 5.8% de biodiesel), un aceite
vegetal hidrotratado (hydrotreated vegetal oil, HVO) y un combustible obtenido a partir de gas natural
(gas to liquid, GTL) mediante un proceso Fischer Tropsch de baja temperatura. Variando la presión de
inyección, regulando la temperatura del combustible, manteniendo constante la contrapresión en el
interior del tasímetro y utilizando dos tipos de inyectores (de bobina electromagnética y
piezoeléctrico), se han estimado experimentalmente los valores del coeficiente isoentrópico de
compresibilidad ...
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