Nuevo sistema de almacenamiento energético con PCM integrado en intercambiadores tubulares: análisis teórico
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9797ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9797
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Alejandros-Ibánez, José A.; Salgado, Rafael; Belmonte, Juan F.; Córcoles Tendero, Juan I.; Molina, AntonioPatrocinadores
Se agradece la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su convocatoria de Ayudas para estancias de investigadores invitados del año 2014, que ha permitido la estancia del profesor R. Salgado en el Instituto de Investigación en Energías Renovables de Albacete.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Alejandros-Ibánez, José A.; Salgado, Rafael; Belmonte, Juan F.; Córcoles Tendero, Juan I.; Molina, Antonio. Nuevo sistema de almacenamiento energético con PCM integrado en intercambiadores tubulares: análisis teórico. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 419-427. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
PCMIntercambiadores tubulares
Almacenamiento de energía
Resumen
Los materiales de cambio de fase (MCF) son actualmente una clara alternativa para mejorar los
sistemas de almacenamiento térmico, en aquellas aplicaciones donde exista un desfase entre la
captación de la energía y su consumo. En la literatura especializada podemos encontrar varios trabajos
donde la energía captada por un fluido caloportador es cedida a un MCF en unidades comúnmente
llamadas de tubo-carcasa. Habitualmente por el interior de los tubos se hace circular el fluido mientras
que el MCF se distribuye por la carcasa [1].
En este trabajo se pretende mostrar un novedoso diseño de intercambiador tubular con el MCF
integrado. El diseño consiste en utilizar dobles tubos (en lugar de tubos simples) dentro de la carcasa
que encierra el intercambiador. El fluido caloportador se puede introducir simultáneamente por el
interior de los tubos y por la carcasa, mientras que en la corona circular se introduce el MCF que
absorbe el calor por ambos lados. De esta manera conseguimos ...
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