Perspectivas y escenarios a futuro en el marco del profesorado universitario español
Knowledge Area
Ingeniería e Infraestructura del TransportePublication date
2014Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
GARCÍA‐AYLLÓN VEINTIMILLA, Salvador y TOMAS ESPÍN, Antonio. Perspectivas y escenarios a futuro en el marco del profesorado universitario español. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 520-529Keywords
Universidad españolaDocencia universitaria
Evolución profesorado
Políticas universitarias
Spanish university
University teaching
Faculty development
University policies
Abstract
[SPA] El modelo universitario español está afectado en la actualidad por reformas educativas y políticas presupuestarias fuertemente condicionadas por la coyuntura económica del momento. El ciclo expansivo de la economía española coincidió cronológicamente con los años de implantación del llamado proceso Bolonia. Sin embargo, la adaptación del marco universitario español al llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no sólo ha resultado finalmente inviable de completar, sino que se ha visto sometido a un contexto de reajuste a todos los niveles. El actual escenario de consolidación presupuestaria está teniendo una importante incidencia en el ámbito universitario cuyas repercusiones a futuro es necesario valorar en el campo de la docencia y la calidad. La formación y promoción del profesorado es un proceso largo y escalonado en el que distorsiones en el corto plazo pueden tener consecuencias sólo visibles en el medio o largo plazo. El presente artículo analiza los escenarios ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media