El Aprendizaje y los Mapas Conceptuales
Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaPublication date
2008Publisher
Universidad Politécnica de CartagenaBibliographic Citation
Rodríguez Cifuentes, María Trinidad. El Aprendizaje y los Mapas Conceptuales. En: La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2008. p. 691-698. ISBN: 978-84-96997-02-8Keywords
Tecnología EducativaAtención a la diversidad
Web 2.0.
Abstract
El aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales me diante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedi mientos, valores), y se construyen nuevas representaciones mentales signi ficativas y funcionales (conocimientos). La estrategia didáctica con la que el
profesor pretenda facilitar los aprendizajes, integrada por las actividades y
los recursos didácticos disponibles, en función de los contenidos objeto de
estudio, que determine utilizar, puede contribuir a proporcionar a los estu diantes la información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de
aprendizaje. El uso del mapa conceptual fue un recurso desarrollado por
Novak y colaboradores, dentro del marco de un programa denominado
“Aprender a Aprender” (1988), para promover el aprendizaje significativo,
teoría fundamentada en la psicología cognoscitiva de Ausubel.
Collections
- Capítulos de libros [178]
The following license files are associated with this item:
Social media