Evaluación de la pertinencia de las competencias de cuarto curso del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemPatrocinadores
BELMONTE ALMAGRO, María Luisa, GARCÍA SANZ, María Paz y GALIÁN NICOLÁS, Begoña.Fecha de publicación
2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
BELMONTE ALMAGRO, María Luisa, GARCÍA SANZ, María Paz y GALIÁN NICOLÁS, Begoña. Evaluación de la pertinencia de las competencias de cuarto curso del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 471-480Palabras clave
EvaluaciónCompetencias específicas
Competencias transversales
Grado en Pedagogía
Evaluation
Specific competencies
Generic competencies
Degree in Pedagogy
Resumen
[SPA] En el actual modelo educativo universitario de formación por competencias, éstas constituyen el núcleo principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al ser los estudiantes los verdaderos protagonistas de su desarrollo educativo, la perspectiva que éstos aportan en relación a la planificación, desarrollo y evaluación de las competencias transversales y específicas contempladas en las guías docentes de las asignaturas ha de ser tenida en cuenta por el profesorado. Comenzando por la planificación de dichas competencias, en esta investigación se analiza la pertinencia de las mismas teniendo en cuenta su claridad, relevancia, evaluabilidad y exclusividad, desde la perspectiva del alumnado. Para ello se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 30 estudiantes de último curso de Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia. Las competencias evaluadas han sido las de las asignaturas impartidas en dicho curso durante el primer cuatrimestre. Los resultados indican que, en general, ... [ENG] In the current model of university education competencies training, these competencias are the core of the teaching and learning. Students are the true protagonists of their educational development and its perspective in relation to the planning, development and evaluation of the transversal and specific competencies covered in the guides teachers of the subjects, must be taken into account by teachers. Beginning with the planning of these competencies, in this research the relevance of competencies is analyzed, taking into account its clarity, relevance, evaluability and exclusivity, from the perspective of students. This questionnaire has been applied to 30 students in their final year of Degree in Pedagogy at the University of Murcia. We evaluated the competencies of the subjects taught in this course during the first semester. The results indicate that, in general, those competencies must be modified in relation to the four criteria considered, especially in regard to its ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales