Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmirante, Roberta 
dc.coverage.spatialeast=14.2681244; north=40.8517746; name=P.zza Garibaldi, 80142 Napoli NA, Italiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-14T15:02:46Z
dc.date.available2020-12-14T15:02:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAMIRANTE, Roberta. Arriar las velas=Ammainare le Vele= Lowing the sails. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, n. 11. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2020. p. 57-70. ISSN 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[SPA] El artículo narra el caso de Las Veal s; el asentamiento construido en la década de 1970 en la zona norte de la ciudad de Nápoles, que pronto se convirtió en un símbolo negativo de los suburbios, y más reden· temente en objeto de atención nacional e internacional. la demolición de Las Velas (sólo quedará una) ha suscitado abundantes polémicas entre arqu tectos y críticos, defensores de un autor -franz Di Salvo, considerado inocente- y de una arquitectura, la de Las Velas, considerada no sólo utilizable todavía sino también "hermosa" y capaz de albergar "el futuro habitante de los suburbios napolitanos". El artículo recuerda la advertencia de Giuseppe Samona, quien escribió: "Nápoles rechaza los planes•; y también subrayó que entre las principales caraáerísticas de la arquiteáura (y la cultura) napolitana está la ' emplanza",el rechazo de la simplificación extrema y de la coherencia rígida y completa. Son dos características de la •porosidad" expresada por Benjamín con respecto a Nápoles; un personaje -orgánico, espontáneo, arquetípico...- qae, más que otros, puede considerarse caraáerístico de la dimensión mediterránea. Le Vele di Scampia desafiaron a Benjamin en exceso: ésta es la tesis delartículo, que no busca culpables sino que pretende explicar el oxlrnoron por el que una ciudad inclusiva, como Nápoles, enfrentada a su impermeabilidad,se vio obligada a arriar las velas. [ITA] L'articolo racconta il"caso" delle Vele, l'insediamento sorto neglianniSettanta nell'area nord della citta di Napoli, presto diventato emblema negativo della periferia, e piu recentemente oggetto dell'attenzione nazionale e internazionale. L'abbattimento delle Vele (ne restera solo una) ha suscitato non poche polemiche da parte di architettie critici,difensori di un autore (Franz Di Salvo) considerato non-colpevole, e di un'architettura, quella delle Vele, considerata non solo ancora utilizzabile ma anche "bella" e capace di ospitare "l'abitante futuro della periferia napoletana". L'articolo ricorda l'ammonimento di Giuseppe Samona, che scriveva:"Napoli rifiuta i piani"; e sottolinea anche che tra icaratteriprincipalidell'architettura (e della cultura) napoletane c'e la "temperanza", ilrifiuto della semplificazione estrema e della rigida,compiuta coerenza. Si trana di due articolazioni della "porosita" esaltata da Benjamín a proposito di Napoli; un carattere che, piu di altri (organico, spontaneo, archetipico ...) puo essere considerato proprio della dimensione mediterranea. Le Vele di Scampia hanno sfidato questo carattere in modo troppo estremo:questa e la tesi dell'articolo, che non cerca colpevoli ma punta a spiegare l'ossimoro per cui una citta inclusiva come Napoli, di fronte alla loro impermeabilita, e stata costretta ad ammainare le Vele. [ENG] The article describes the "case" of the Vele, the district built in the seventies in the northern area of the city of Naples.Since the biginning time these buildings represented a negative emblem of the suburbs, and more recently they became object of national and international attention.The demolition of the "Vele" (only one bilding will be restored and conserved) has aroused many controversies from architects and architectural critics. They defender both the author (Franz Di Salvo) considered not guilty, and the architecture considered not only still usable but also "beautiful" and capable of hosting "the future inhabitant of the Neapolitan suburbs". The article recalls the admonition of Giuseppe Samona, who wrote: "Naples rejects plans"; and also underlines that one of the main aspect of the Neapolitan architecture (and culture) is the "temperance", i.e. the rejection of the extreme simplification and of the rigid, complete coherence. These aspects represent two interpretations of the "porosity" exalted by Benjamin regarding to Naples as a character that, more than others (organic, spontaneous, archetypal ...) can be considered typical of the Mediterranean being. Le Vele di Scampia challenged this character in too extreme a way: this is the thesis of the article, which does not look at guilties but aims to explain the oxymoron according to an inclusive city like Naples, in tace of the hardness of the Vele, was torced to "lower the sails".es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeAmmainare le velees_ES
dc.title.alternativeLowing the sailses_ES
dc.titleArriar las velases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.languagespa
dc.subjectPensamiento mediterráneoes_ES
dc.subjectPeriferiaes_ES
dc.subjectAntimodernidades_ES
dc.subjectLugares coleáivoses_ES
dc.subjectVida contemporáneaes_ES
dc.subjectRestart Scampiaes_ES
dc.subjectPensiero mediterraneoes_ES
dc.subjectPeriferiaes_ES
dc.subjectAnti-moderniraes_ES
dc.subjectLuoghi collettivies_ES
dc.subjectAbitare contemporaneoes_ES
dc.subjectRestart Scampiaes_ES
dc.subjectMediterranean thinkinges_ES
dc.subjectSuburbses_ES
dc.subjectAnti-modernityes_ES
dc.subjectCommon placeses_ES
dc.subjectContemporary livinges_ES
dc.subjectRestart Scampiaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8978
dc.identifier.urlhttp://www.proyectoyciudad.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España